Mundo

El Vaticano ve probable una cita entre el Papa y Fidel

Aprestos. Fue Raúl Castro, hermano de Fidel y presidente de Cuba, quien manifestó el deseo de celebrar la cita

Encuentro. El papa Francisco en la celebración pública del 9 de septiembre en San Pedro.

Encuentro. El papa Francisco en la celebración pública del 9 de septiembre en San Pedro. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ciudad del Vaticano

02:38 / 16 de septiembre de 2015

El Vaticano no descarta una reunión del papa Francisco con Fidel Castro durante su visita a La Habana, Cuba, en un encuentro emblemático e histórico con el que podría abrir este fin de semana su gira de ocho días a Cuba y Estados Unidos.  

“Una reunión con Fidel Castro es posible, aunque todavía no esté prevista en un momento específico del programa” del papa en Cuba, explicó ayer en una rueda de prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El Pontífice argentino permanecerá en la isla comunista del 19 al 22 de septiembre, tras lo que partirá a Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.

“El deseo de celebrar el encuentro (con Fidel) fue manifestado por su hermano, el presidente Raúl Castro, durante la reunión con el Papa”, celebrada en mayo en el Vaticano, explicó Lombardi. Se trata de un encuentro “verosímil y es previsible que se realice en La Habana”, agregó el vocero.  El papa Francisco llega este sábado a La Habana, un viaje para promover la reconciliación y la paz entre la isla comunista y Estados Unidos, país que visitará posteriormente.

El 28 de septiembre estará de regreso en el Vaticano. Francisco fue mediador en las conversaciones secretas que La Habana y Washington celebraron para poner fin a medio siglo de ruptura y antagonismo, que desembocaron en un proceso para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

El Santo Padre será recibido por el gobernante Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, tal como su antecesor Benedicto XVI, quien visitó Cuba en 2012. En esa ocasión, Benedicto XVI recibió en la Nunciatura al padre de la revolución cubana, Fidel Castro, quien acudió a este encuentro con su mujer, Dalia Soto del Valle, y sus hijos. Fidel, quien dejó el mando en 2006 por motivos de salud, recibió como presidente al papa Juan Pablo II en 1998.

El vocero del Vaticano precisó que Francisco nunca ha estado en Cuba y que pasó hace años una hora en un aeropuerto de tránsito hacia Argentina cuando era arzobispo de Buenos Aires. El Obispo de Roma, de 78 años, quien visitará La Habana, Holguín y Santiago, tiene programado pronunciar ocho discursos en Cuba.

Francisco, que continuará luego hacia Estados Unidos, donde permanecerá hasta el 27 de septiembre, no visitará una cárcel cubana como es su costumbre, un gesto que cumplirá en cambio en Filadelfia.

“No está en el programa una visita a una cárcel cubana. Sabemos del indulto a 3.522 presos. Se trata de una señal positiva”, aseguró Lombardi. Durante su viaje de ocho días a Cuba y EEUU, el Sucesor de Pedro pronunciará en total 26 discursos, 4 de ellos en inglés.  El Papa, quien será recibido por el presidente Barack Obama, hablará en inglés ante el Congreso estadounidense y en español a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ante unos 170 jefes de Estado, precisó Lombardi.

El viernes 25 participará en Nueva York en un encuentro interreligioso en el Ground Zero (donde se encontraban las Torres Gemelas). En esa ciudad permanecerá tres días. La víspera de su regreso, el sábado 26, en Filadelfia, el Pontífice asistirá a un concierto en su honor ofrecido, entre otros, por la reina del soul, Aretha Franklin.

Otros datos de la visita del líder

Recepción

El diario cubano Granma dijo en su portada que el pueblo dará una bienvenida al Papa “con respeto, afecto  y hospitalidad”.

FARC

El Vaticano descartó que el Pontífice tenga una entrevista con representantes de la guerrilla comunista colombiana.

Marcha

Un centenar de mujeres inmigrantes marcha de Pensilvania a Washington para ver al Papa.

En EEUU refuerzan las medidas de seguridad

El portavoz del vaticano, Federico Lombardi, aseguró que “no existen preocupaciones especiales por la seguridad del Papa” durante el viaje y que se movilizará en varias ocasiones en un papamóvil abierto. En EEUU se refuerzan las medidas de seguridad, todo está siendo liderado por el Servicio Secreto. El pasado fin de semana, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo que las autoridades frustraron una “amenaza creíble” contra el Pontífice, sin entrar en detalles.

En tanto, hace unos días, el FBI arrestó a un adolescente de 15 años en las afueras de Filadelfia sospechado de planear un ataque inspirado en el Estado Islámico contra el papa Francisco, según la cadena ABC News.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia