Mundo

El Vaticano reconoce al Estado de Palestina

Fecha. Se prevé que el acuerdo se consolide el fin de semana; Israel protesta

Enseña. Un grupo de palestinos ondea la bandera de su país.

Enseña. Un grupo de palestinos ondea la bandera de su país. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Vaticano

02:42 / 14 de mayo de 2015

El Vaticano firmará con “el Estado de Palestina” un acuerdo sobre los derechos de la Iglesia Católica en los territorios, confirmando su pleno reconocimiento de esa nueva entidad. Las negociaciones sobre uno similar con Israel se encuentran estancadas.

Aunque el Vaticano habla de “Estado de Palestina” desde comienzos de 2013, tras la votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los palestinos consideran que esta rúbrica equivaldría a “un reconocimiento de facto” de su Estado, mientras que Israel manifestó su “decepción”.

Anuncio. El acuerdo, negociado hace 15 años, trata sobre el estatuto y las actividades de la Iglesia Católica en los territorios palestinos, informó la Santa Sede en un comunicado. Será firmado “en un futuro cercano”, después de ser sometido a las autoridades.

Según la agencia especializada I.Media, la firma podría darse el fin de semana, durante la visita del presidente palestino, Mahmud Abas, con motivo de la canonización, el domingo, de dos religiosas palestinas, Mariam Bawardi y Marie-Alphonsine Ghatas.

Hace más de dos años, el Vaticano está en conformidad con la formulación decidida por la ONU, que admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador, lamentando que el Estado en cuestión no exista realmente aún.

El 12 de diciembre de 2013, Francisco recibió las cartas de acreditación de un embajador de Palestina, Kasisié Isa, quien figura en el anuario pontifical como “embajador extraordinario y plenipotenciario, representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede”.

“Está claro que la Santa Sede considera a Palestina como el Estado de Palestina (...). Lo que es nuevo es que por primera vez esto se expresa en ocasión de un acuerdo”, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El acuerdo sobre el lugar de la Iglesia en los territorios palestinos expresa también el apoyo del Vaticano a una solución “del conflicto entre israelíes y palestinos en el marco de la fórmula de dos Estados”, explicó monseñor Antoine Camilleri, jefe de la delegación de la Santa Sede, en una entrevista con el Osservatore Romano.

Monseñor Camilleri también expresó la esperanza de que el acuerdo pueda “inclusive de manera indirecta (...) ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado palestino independiente, soberano y democrático, que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”. Para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), este acuerdo hace del Vaticano el 136 país en reconocer al Estado Palestino.

“Este reconocimiento incluye el de las fronteras de 1967 y por lo tanto a Jerusalén Este como Palestina, una posición valiente del Vaticano”, aseguró un responsable palestino. Para Israel, en cambio, “tal decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de la mesa de negociaciones bilaterales”, dijo un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Israel examinará este acuerdo y considerará sus consecuencias”.

Le Santa Sede, que mantiene relaciones con Israel desde 1993, negocia también desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en el Estado hebreo, en particular sus exoneraciones fiscales.

Pero cada encuentro semestral se salda con un fracaso. Desde hace años, el Vaticano realiza un ejercicio diplomático delicado entre Israel y los palestinos, al haber comunidades católicas implantadas de ambos lados de esta cuna del cristianismo que sigue siendo un importante lugar de peregrinación.

Esperan reconocimiento total de América Latina

El director de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para América Latina, Mohamed Odeh, espera que antes de que finalice 2015 Colombia, México y Panamá hayan reconocido el Estado Palestino. El líder del partido político Movimiento Al Fatah, de visita en Bogotá por invitación del partido de izquierdas Polo Democrático, expresó ayer su deseo de que esos tres países se sumen a la corriente regional y que el Estado Palestino sea una entidad legal y diplomáticamente reconocida en toda América Latina.

“Estamos interesados en ese reconocimiento porque tenemos un problema de ocupación que queremos que en todos los países del mundo lo reconozcan”, dijo el líder palestino.

Según Mohamed Odeh, “con Panamá está avanzado” el tema, —”estamos en ello”— y agregó que tiene una invitación a México para los próximos 28, 29 y 30 de julio en la que tiene puestas sus esperanzas. “Algo me van a dar”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia