Mundo

Ven pocas mujeres en la política chilena

El 56% de mujeres creen que partidos políticos les dan escasa oportunidad

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago de Chile

00:27 / 09 de enero de 2014

El 11 de marzo Michelle Bachelet volverá a la presidencia de Chile tras derrotar en las elecciones a otra mujer, Evelyn Matthei, pero aunque represente un avance en la igualdad de genero, la realidad evidencia poco avance en la participación política femenina.

Quien no conozca bien Chile podría pensar que el hecho de que Bachelet y Matthei disputaran la presidencia el pasado 15 de diciembre “constituye una medida de los avances experimentados por las chilenas”, señala María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21.

“Tal impresión no sólo es engañosa, sino que coexiste con algo que no hay que olvidar: resulta todavía una rareza que el Poder Ejecutivo pueda descansar en hombros femeninos”, señala esta analista política.

Su segundo mandato coincidirá además con la presidencia femenina del Senado (probablemente a cargo de Isabel Allende). Pero las apariencias engañan y la imagen feminista que da Chile al exterior “solo es un espejismo de un supuesto avance hacia la igualdad bajo el cual se esconde una baja inserción de la mujer en el mundo laboral y escasa participación en política, argumentan analistas.

Según un informe del barómetro Equidad, la tasa de mujeres en el mundo laboral en Chile es del 47,6%. En la actualidad hay seis mujeres en los 22 ministerios del Gobierno de Sebastián Piñera y sólo tienen 13% de representación en el Senado y 14% en la Cámara de Diputados.

“El porqué Chile sigue siendo machista es un tema muy de fondo: aún hay mujeres con carreras universitarias que dejan de trabajar para cuidar a sus hijos y la diferencia salarial puede llegar al 30%”, explicó Pilar Arica, presidenta de Women-CEO Chile.

Una encuesta de la Corporación Humanas resaltó que el 56,6% de la mujeres del país creen que los partidos políticos dan pocas oportunidades. Parte del problema radica en la educación y que la sociedad frena a las niñas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia