Mundo

Venezuela: Chávez empieza a preparar el chavismo sin Chávez

Un día después de retornar de Cuba, el presidente Hugo Chávez anunció que debe volver para ser operado de urgencia y por cuarta vez. Anunció que el sucesor que garantizará la unidad del chavismo es su vicepresidente Nicolás Maduro.

Infografía

Infografía

La Razón (Edición impresa) / Svetlana Salvatierra / La Paz

00:00 / 10 de diciembre de 2012

Al nombrar a su Vicepresidente sucesor y heredero político, Chávez “inició el sábado la transición y empleó la mejor técnica: anunciarla en vida, porque es más fuerte para lograr el apoyo para su sustituto”, dijo a la AFP el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

“Hugo Chávez hizo el amago de entregar la espada del prócer de la Independencia, Simón Bolívar, a Nicolás Maduro, vicepresidente, canciller y, desde este sábado por la noche, sucesor oficial del recién reelegido Presidente de Venezuela. ‘Nicolás, ahí está la espada de Bolívar, la que le dieron a Bolívar en el Perú’, dijo el Mandatario, segundos después de anunciar por televisión que el cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011 ha vuelto a arreciar y que si no sobrevive a este nuevo episodio, Maduro debe tomar su lugar. Pero ninguno de los ministros presentes en la reunión, retransmitida por todas las cadenas de radio y televisión del país, le alcanzó a Chávez el sable, bañado en oro y orlado de diamantes. Habría sido demasiado para una sola noche”. Así difundió la noticia el diario español El País.

La agencia EFE detalló que “la Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en 30 días para el caso de que el presidente electo no pueda asumir el 10 de enero, fecha en la que el mandatario Chávez tiene previsto jurar a su cargo para el periodo 2013-2019 tras vencer en las elecciones del 7 de octubre”.

Nicolás Maduro asumirá la presidencia temporalmente si Chávez queda imposibilitado para el cargo y fue designado para ser el candidato oficialista en las elecciones que serían realizadas en un plazo de 30 días. Para León, el gobernante venezolano “dio una orden para que fuera acatada en las mejores condiciones. Significa que trata de consolidar a su campo detrás de Maduro, independientemente de si queda inhabilitado en el corto plazo o no”. ¿Lograría Maduro recabar el apoyo dentro de las filas del PSUV en caso de que la nueva recaída apartara a Chávez definitivamente del cargo que ha ejercido desde 1999?, consultó la AFP. “Maduro es un hombre popular y atractivo políticamente porque pertenece al ala moderada, no es un líder rechazado como otras figuras dentro del chavismo, es un orador y es joven”, afirma el analista, admitiendo a la vez que es imposible aventurar el grado de aceptación que tendría este exsindicalista.

Según Carmen Beatriz Fernández, presidenta de DataStrategia, Chávez no sólo designó a Maduro sino que, sin anunciarlo explícitamente, “conformó una dupla” completada por Diosdado Cabello, un exmilitar de línea dura y actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Maduro, exsindicalista moderado y pragmático

AFP

El canciller y vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, designado por el mandatario Hugo Chávez como su posible sucesor, es un exconductor de autobús y sindicalista que se ha situado en la primera línea del chavismo con su fama de moderado y pragmático.

Es “uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad” para dirigir el destino de Venezuela “con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gentes (...), con el reconocimiento internacional que se ha ganado”, aseguró Chávez.

Maduro fue conductor de autobús y dirigente sindical del Metro de Caracas, de trato amable, había sido presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006), aunque su actividad parlamentaria arrancó como diputado en 1999, elegido por el Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Chávez. Sus destinos se habían cruzado anteriormente en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), también fundado por Chávez.

Como Canciller, adoptó al pie de la letra el discurso “antiimperialista” del Presidente, hostil a Estados Unidos, y la defensa de los regímenes de Siria o del fallecido líder libio Muamar Gadafi.

Evo destaca la lucha de Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en Barcelona estar “muy dolido” por su “hermano y compañero antiimperialista y anticapitalista”; que la lucha del comandante es mundial y vitoreó: “!Viva la República Bolivariana de Venezuela!”.

Piñera tuiteó buenos deseos

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, evitó la formalidad y escribió en su cuenta de Twitter: “Ante la recaída de la enfermedad del Presidente @chavezcandanga, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación”.

México expresa  solidaridad

El Gobierno de México, a través de un comunicado, dijo que: “manifiesta sus mejores deseos por el éxito de esta operación, así como por la plena recuperación del Presidente venezolano” y expresa su solidaridad con los venezolanos.

FFAA reiteran su fidelidad

El ministro de Defensa Diego Molero: “Le reiteramos que somos fieles a su persona, a la revolución y al pueblo. Durante su ausencia los soldados (de todas las fuerzas) garantizaremos con nuestra vida la patria socialista conquistada”.Las FARC le dan su aliento n “Queremos expresar nuestra solidaridad y aliento al presidente Hugo Chávez en esta encrucijada de su vida”, dijo Iván Márquez, segundo jefe de las FARC, quien preside la delegación guerrillera en las conversaciones de paz.

Opositor ora por la salud

“Esperamos que Dios lo bendiga y que la virgen lo cubra con su manto. Las luchas políticas son distintas (...) los venezolanos nos caracterizamos por ser profundamente solidarios”, dijo el excandidato de oposición Henrique Capriles.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia