Mundo

Venezuela: Maduro recibe apoyo de Maradona y Coelho a dos días de presidenciales

Maduro también se reunió en el palacio presidencial con la misión de acompañamiento de Unasur, que ratificó que el sistema electoral venezolano es de "alta confiabilidad" y garantiza el "secreto del voto"

La Razón Digital / AFP / Caracas

22:33 / 12 de abril de 2013

El mandatario interino de Venezuela y candidato oficialista a las presidenciales de este domingo, Nicolás Maduro, recibió este viernes el apoyo del astro argentino del fútbol Diego Maradona y el escritor brasileño Paulo Coelho, mientras la oposición pedía que se respetara la jornada de reflexión electoral.

Maduro también se reunió en el palacio presidencial con la misión de acompañamiento de Unasur, que ratificó que el sistema electoral venezolano es de "alta confiabilidad" y garantiza el "secreto del voto".

Maradona, que ya el jueves había acompañado a Maduro en su multitudinario cierre de campaña en Caracas, visitó este viernes la tumba del exmandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, y pidió desde allí a los venezolanos que voten por el presidente interino el domingo.

"Sigan la lucha, que físicamente él no está, pero con Maduro, con Nicolás, vamos a seguir, vamos a seguir en la línea de no dejarnos pisotear por nadie. Y por sobre todas las cosas, la gente en las urnas el domingo tiene que reafirmar los conceptos de Chávez a través de Nicolás", dijo Maradona al canal estatal VTV.

Desde el oeste de Caracas en el "Cuartel de la Montaña", lugar desde el que Chávez comandó en 1992 un fallido golpe de Estado y donde hoy reposan sus restos, Maradona dijo también que el exmandatario le dejó "una amistad" y "una sabiduría política increíble".

"Ha sido muy emocionante hablar con Diego porque el comandante Chávez también lo quiso mucho a él", dijo por su parte Maduro a VTV, explicando que el astro argentino visitó el sarcófago donde fue enterrado Chávez y una exposición de fotografías sobre su vida.

Maradona, que el jueves apareció en el cierre de campaña oficialista vestido con el color rojo del partido de gobierno, lucía este viernes una camisa blanca tipo guayabera, muy similar a la que llevaba Maduro.

El presidente interino, que agradeció al exfutbolista argentino por haberle obsequiado una camiseta de la selección albiceleste, también dio las gracias a Coelho por dos libros que le envió, destacando que tenían unas dedicatorias "conmovedoras".

"Recibí un regalo muy hermoso (...) de Paulo Coelho, ustedes saben que Paulo Coelho ha dado grandes aportes espirituales a toda esta reflexión que la humanidad hace para ser mejor", dijo Maduro tras reunirse con la delegación de acompañantes de Unasur.

Maduro, que mostró los ejemplares autografiados de "Aleph" y "El manuscrito encontrado en Accra", dijo también que se los leerá entre esta "madrugada y mañana", sábado.

"Para Nicolás Maduro, que Dios lo bendiga y lo guíe", dice la dedicatoria en uno de los libros. Mientras que en el otro el brasileño escribió: "Para Nicolás Maduro, que el amor muestre el camino", según leyó Maduro.

Mientras Maduro aparecía durante el día en la televisora estatal participando en los actos con Maradona, la delegación de Unasur y más tarde en la inauguración de una televisora científica, la oposición pedía dejar reflexionar "en tranquilidad" a los electores.

"Que se deje en tranquilidad a los ciudadanos hacer su reflexión y tomar su decisión", dijo en una rueda de prensa el coordinador nacional de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

"Ojalá nos dé tranquilidad el gobierno estos días", agregó Aveledo, refiriendo que son "completamente falsas" todas las acusaciones lanzadas por desde el bando chavista en los últimos días sobre planes de asesinato, sabotaje eléctrico y de desconocimiento de los resultados electorales por parte de la oposición.

El jueves, el cierre de la breve campaña electoral -de tan solo 10 días- abrió el período de reflexión hasta las elecciones del domingo, en las que se elegirá al sucesor de Chávez entre Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles.

Capriles, que perdió por 11 puntos porcentuales los comicios de octubre ante Chávez, se dedicó por su parte a jugar baloncesto este viernes en un parque de la ciudad de Caracas y criticó la supuesta violación del día de reflexión por VTV.

"VTV violando descaradamente la normativa electoral! señora (presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay) Lucena usted hará cumplir la Ley? La campaña finalizó ayer!", reclamó el opositor en su cuenta en Twitter.

La delegación de Unasur, encabezada por el argentino Carlos Álvarez, se reunió tanto con Maduro como con representantes del bando de Capriles y celebró que ambos candidatos se comprometieran el martes a reconocer los resultados electorales, aunque en documentos suscritos separadamente.

Asimismo, Álvarez celebró que técnicos opositores, con los que se reunió, aseguraran que el sistema electoral "es invulnerable y que cualquier falla que haya, ellos están en absoluta capacidad de detectarla".

La oposición ha acusado al CNE de estar a favor de la campaña oficialista y de ser indulgente frente al uso de los recursos estatales por parte de Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte de Chávez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia