Mundo

Venezuela amplía zona de excepción en frontera

Tensión. El Gobierno de Caracas movilizó otros 3.000 efectivos

Situación. Integrantes de la Guardia Bolivariana impiden el paso hacia Venezuela en Paraguachón.

Situación. Integrantes de la Guardia Bolivariana impiden el paso hacia Venezuela en Paraguachón. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Caracas

00:32 / 09 de septiembre de 2015

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el despliegue de 3.000 efectivos militares más y el cierre de un nuevo paso de la frontera con Colombia, donde el Gobierno reportó “absoluta tranquilidad” ayer, en medio de una crisis con el país vecino.  

En una reunión con sus ministros en el Palacio de Gobierno, transmitida por televisión la noche del lunes, el Mandatario conminó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a dialogar sobre la situación fronteriza.

Luego de afirmar que está dispuesto a “estrechar la mano” de su homólogo colombiano, anunció que elevaba el número de militares venezolanos en la frontera con otros 3.000 efectivos en tres municipios del estado de Zulia, y que cerraba el importante paso limítrofe de Paraguachón, en el extremo norte de la frontera.

“He decidido proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia”, dijo, y declaró el estado de excepción en los municipios zulianos de Mara, Guajira y Almirante Padilla.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, informó que la zona de Paraguachón ha permanecido en “absoluta tranquilidad” y agregó que las autoridades permitirán el libre tránsito por la frontera de los wayuú, la tribu indígena que habita la región. En el estado de Táchira en Venezuela, también fronterizo con Colombia, ya había 5.000 militares desplegados en zonas de seguridad desde mediados de agosto, cuando se inició el cierre unilateral de la frontera.  Caracas tomó la decisión de ese primer cierre tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el Mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.

No obstante, el conflicto bilateral escaló cuando ambas cancillerías llamaron a consultas a sus embajadores en medio de acusaciones de violaciones de los derechos humanos de los afectados.  En medio de acusaciones de las partes, tanto el presidente Santos como Maduro dijeron ayer, por separado, que estaban abiertos a la mediación de los vecinos suramericanos.

“Reitero mi disposición a reunirme con el presidente Maduro para que a través de un diálogo serio y respetuoso podamos resolver los problemas de la frontera, que afectan tanto a colombianos como a venezolanos”, dijo Santos.  Por su parte, Maduro afirmó que “aceptaba la mediación de los gobiernos de Brasil y de Argentina”. “Me propusieron una reunión o en Manaos o en Buenos Aires entre usted y yo”, dijo.

Para la ONU hay 20.000 afectados

EFE

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró ayer en 1.467 los colombianos expulsados de Venezuela y en 18.619 los que han abandonado voluntariamente el país vecino por la crisis fronteriza desatada entre ambos países hace veinte días.

Los datos, incluidos en el último informe de la OCHA, comprenden hasta el lunes 7 de septiembre. La OCHA subraya que mientras que en el departamento colombiano Norte de Santander no se han registrado nuevas expulsiones desde el 26 de agosto, “en otros departamentos la cifra sigue en aumento”.

De los regresados voluntariamente, “aproximadamente 17.462” personas lo han hecho por el departamento Norte de Santander.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia