Mundo

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril

Lucena indicó en una rueda de prensa que la campaña electoral tendrá una duración de diez días, entre el 2 y el 11 de abril a la medianoche, y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde hoy, a las 08.00 hora local, hasta mañana a las 14.30.

Anuncio. Tibisay Lucena da a conocer la fecha de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

Anuncio. Tibisay Lucena da a conocer la fecha de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. Foto: EFE

La Razón / EFE / Caracas

00:00 / 10 de marzo de 2013

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que Venezuela celebrará elecciones el 14 de abril para elegir al presidente que culminará en 2019 el periodo que comenzó Hugo Chávez, informó la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

Lucena indicó en una rueda de prensa que la campaña electoral tendrá una duración de diez días, entre el 2 y el 11 de abril a la medianoche, y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde hoy, a las 08.00 hora local, hasta mañana a las 14.30.

“Las elecciones convocadas para el 14 de abril son perfectamente realizables”, afirmó la presidenta del CNE, que luego destacó “la solidez” del sistema electoral venezolano. Por otra parte, informó que quedaron “suspendidas” las elecciones municipales de julio y que serán reprogramadas.

El CNE aprobó, además, hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una “misión de acompañamiento”, como ya hizo en los comicios del 7 de octubre que ganó Chávez.

Lucena sostuvo que el cronograma se estableció “estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos” y agregó que se han “reducido los lapsos” legales, previendo igualmente “todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso”. La convocatoria se produce luego de la muerte de Hugo Chávez, acaecida el martes, a los 58 años, tras 20 meses de lucha contra el cáncer.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días. En el caso de que esa falta absoluta se produzca en los primeros cuatro años de gobierno, el vicepresidente quedará encargado de la presidencia.

Nicolás Maduro, que tomó juramento el viernes como presidente encargado, será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre antes de someterse a la última cirugía, pensando en la posibilidad de que no la superara.

Oposición. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición venezolana, anunció que ha ofrecido al gobernador Henrique Capriles la candidatura opositora para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“Hemos acordado ofrecer a Henrique Capriles la candidatura presidencial de la Unidad”, dijo el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una comparecencia pública.

De esta manera, el CNE organizará en seis meses tres elecciones a nivel nacional: las presidenciales del 7 de octubre, que Chávez ganó por 11 puntos frente a Capriles; las regionales del 16 de diciembre, en las que el oficialismo ganó 20 de las 23 gobernaciones, y las del 14 de abril.

La fecha coincidirá con el aniversario del golpe de Estado que sufrió Chávez el 11 de abril de 2002, antes de volver al poder dos días después, y que los chavistas conmemoran como el Día de la Dignidad Nacional.

Comicios electorales

Plazos

El Consejo Nacional Electoral ha previsto que la campaña plebiscitaria se celebre del 2 al 11 de abril; y que las candidaturas se presenten entre el 10 y el 11 de marzo.

Aseguran  que Capriles busca eludir los comicios

EFE - El Gobierno venezolano insistió ayer en sus acusaciones de que la oposición no desea acudir a las elecciones que serán convocadas el próximo mes para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó ayer que el líder opositor Henrique Capriles busca pretextos para “eludir las elecciones”, pese a que éste subrayó el sábado que el sucesor de Hugo Chávez será escogido en las urnas. “Capriles y sus ‘demócratas’ buscan excusas para eludir las elecciones que hasta hace poco exigían”, escribió Villegas en su cuenta en la red social Twitter.

Ni Capriles ni ningún portavoz de la oposición ha manifestado hasta el momento que estén sopesando no acudir a unas elecciones. Sin embargo, Nicolás Maduro afirmó ayer que la alianza de la mayoría de los partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está considerando “la posibilidad de no presentar candidatura” en esas elecciones. “Hemos tenido información de primera mano de problemas de tensiones muy grandes hoy en sectores de la oposición y se está ventilando, ojalá no sea así, la posibilidad de no presentar candidatura en el proceso que se convoque”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia