Mundo

Venezuela cierra campaña a la sombra de Hugo Chávez

El el cierre de campaña, el presidente encargado, Nicolás Maduro, acusó al opositor Henrique Capriles, de ser 'lo mismo' que Pedro Carmona, quien liderizó un intento de golpe.

La guaira. Maduro luce  un sombrero de paja con un pájaro artificial (que simboliza a Hugo Chávez) en un acto de campaña.

La guaira. Maduro luce un sombrero de paja con un pájaro artificial (que simboliza a Hugo Chávez) en un acto de campaña. EFE.

La Razón / AFP / Caracas

02:00 / 11 de abril de 2013

A pocos días de las elecciones venezolanas para reemplazar al fallecido Hugo Chávez, sus seguidores cerrarán la campaña electoral manteniendo viva en la memoria la participación de la oposición en el golpe de Estado contra el carismático líder, golpe del que hoy se cumplen 11 años.

El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, no dejó escapar la oportunidad del aniversario y acusó al opositor Henrique Capriles, su rival en los comicios del domingo, de ser “lo mismo” que el líder de ese golpe, el empresario Pedro Carmona.

“¡No volverán!”, gritó a sus simpatizantes en un mitin en Cumaná (noreste), recordando los eventos del 11 al 13 de abril de 2002, cuando Carmona, entonces presidente de la patronal Fedecámaras, se hizo brevemente con la presidencia hasta que militares leales y una fuerte movilización popular reinstalaron en el poder a Chávez, elegido por primera vez en 1998.

Durante 14 años, Chávez vapuleó a sus rivales en las urnas, ganando su última elección en octubre ante Capriles, gobernador del estado Miranda (norte), por 11 puntos porcentuales.

Pero también abusó de los recursos estatales e inundó los medios radioeléctricos con transmisiones obligatorias, dominando las campañas y acusando a sus rivales de todo tipo de planes desestabilizadores, según la oposición. Camino a las elecciones del domingo, Maduro adoptó la misma táctica y acusa a Capriles de planes para sabotear, atentar y desconocer los resultados del domingo.

“A pesar de errores que pudieran haber cometido otros actores, el liderazgo de la oposición actual es un liderazgo que está comprometido no solamente con la vía electoral sino con el fortalecimiento de la democracia”, explicó a la AFP Tomás Guanipa, secretario general del opositor partido Primero Justicia, de Capriles. El breve golpe de 2002 ha sido un argumento de peso para los chavistas en la última década y le permitió a Chávez, y ahora a Maduro, convencer a sus seguidores de que un voto por la oposición sería un voto para los “fascistas”.

Percepción “Desde 2002, la oposición no ha sido capaz de sacudirse la imagen de ser golpista”, apuntó a la AFP el historiador venezolano George Ciccariello-Maher. “Es una dificultad que Capriles también tiene”, agregó.

Capriles, que se inició en las filas de la centroderecha, ahora promueve una izquierda a la brasileña, prometiendo que mantendrá muchos de los populares programas sociales que instauró Chávez. Sobre el golpe niega toda relación, aunque fue acusado de no detener una violenta protesta contra la Embajada de Cuba durante esos días cuando era alcalde del municipio caraqueño de Baruta, y pasó cuatro meses preso esperando el juicio antes de que lo absolvieran.

En octubre, Capriles dio a la oposición el mejor resultado frente a Chávez (44% de los votos), admitió inmediatamente la derrota. En su estado de Miranda, fue reelegido en diciembre al derrotar en las urnas al exvicepresidente y actual canciller Elías Jaua. Hoy, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona acompañará  a Maduro, durante su cierre de campaña en Caracas, según informó EFE.

La asunción será el 19

Premura

El candidato oficialista y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el ganador de las elecciones presidenciales de este domingo asumirá su cargo el 19 de abril, cinco días después de los comicios. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia