Mundo

Venezuela construye mausoleo para Bolívar

Presidente venezolano entrega monumento antes de las elecciones

AFP / Caracas

02:01 / 06 de junio de 2012

Su moderna forma de vela de barco esconde un desnudo espacio interior: la luz diurna ilumina por un tragaluz un solitario monumento a Simón Bolívar, que custodiará los restos del prócer en el nuevo y monumental mausoleo caraqueño.

Es el último tributo de Hugo Chávez al Libertador antes de las elecciones presidenciales del 6 de octubre, y cuando hay dudas sobre si el actual Mandatario podrá cumplir antes del 10 de junio la obligada formalidad de confirmar personalmente la inscripción de su candidatura ante la Autoridad Nacional Electoral.

El monumento destaca flamante entre viejos edificios de viviendas, divisándose desde diferentes puntos de la capital. Aunque todavía no ha sido inaugurado, la talla y la modernidad del exterior del mausoleo suscitan opiniones encontradas. El Gobierno destaca por encima de todo la necesidad de que el prócer cuente con un mausoleo digno.

“Bolívar dijo ‘yo moriré como nací, desnudo’. Esto está allí, es un edificio muy austero, una apuesta por los valores esenciales de la arquitectura”, dice Francisco Sesto, ministro de la cartera llamada Transformación Revolucionaria de la Gran Carcas. Sesto es a la vez coarquitecto de este proyecto, de un costo global de unos 140 millones de dólares.

“Ya terminamos el mausoleo, ‘Farruco’ (Sesto). Bueno, te aprobé unos recursitos que ahí faltaban. Tengo que ir (a verlo) una noche de éstas”, afirmó la semana pasada Chávez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia