Mundo

Venezuela devalúa su moneda 31,7% respecto al dólar

Efecto. La medida entrará en vigor el 13; prevén reducir el déficit fiscal.

Gabinete. Nicolás Maduro, al fondo, dirige el Consejo de Ministros reunido tras lanzar la medida. Foto: EFE.

Gabinete. Nicolás Maduro, al fondo, dirige el Consejo de Ministros reunido tras lanzar la medida. Foto: EFE.

La Razón / AFP / Caracas

00:00 / 10 de febrero de 2013

El Gobierno venezolano anunció el viernes una devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30 por dólar, equivalente a un 31,7% de pérdida de valor de la moneda venezolana en referencia a la divisa estadounidense. La medida permitirá, entre otras cosas, reducir el déficit fiscal.

"Se tomó la decisión de pasarlo  de 4,30 a 6,30", anunció en rueda de prensa el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

La medida —que entrará en vigencia el miércoles 13 de febrero y fue anunciada justo antes del asueto de carnaval— fue ordenada por el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde diciembre tras su cuarta operación contra el cáncer, para "minimizar gastos y maximizar resultados", se dijo.

 "Son acciones que tienen el objetivo de rescatar el equilibrio (económico) en la defensa de nuestra moneda, que ha sufrido un ataque especulativo", explicó el vicepresidente Nicolás Maduro, durante un consejo de ministros posterior al anuncio.

 La devaluación de la moneda venezolana era esperada desde fines del año pasado para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario pese a desmentidos del Gobierno.

 Según consultoras privadas, el déficit fiscal se situó en 2012 en casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación.  El gobierno mantenía esa tasa de cambio oficial de 4,30 desde enero de 2010, al tiempo que existía otro tipo de cambio de 2,60 por dólar para importaciones prioritarias. En enero de 2011, el Ejecutivo unificó la tasa en 4,30 por dólar.

El tipo de cambio es único

A diferencia de devaluaciones anteriores, la nueva tasa de 6,3 bolívares por dólar se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica y sólo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas.

Ayer se instaló formalmente el llamado Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario que sustituye al Sitme que permitía a los importadores obtener dólares a un tipo de cambio superior al controlado.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó de la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos. También se aprobó la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia