Mundo

Diálogo entre Gobierno y oposición comenzará este domingo sin el partido de López

El partido de López, Voluntad Popular, aunque al principio había expresado a la MUD su decisión de sumarse al diálogo, cambió de opinión en las siguientes reuniones y en las últimas demandó que el Gobierno acepte la puesta en libertad de 13 opositores presos para sentarse a negociar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i); el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper (c); el exmandatario español Jose Luis Zapatero (c-d) y opositores venezolanos (d), participan hoy, domingo 30 de octubre del 2016, en el diálogo entre Gobierno y oposición en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i); el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper (c); el exmandatario español Jose Luis Zapatero (c-d) y opositores venezolanos (d), participan hoy, domingo 30 de octubre del 2016, en el diálogo entre Gobierno y oposición en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Caracas

21:21 / 30 de octubre de 2016

El diálogo previsto entre el Gobierno venezolano y la oposición comenzará finalmente este domingo sin la presencia del partido del opositor preso Leopoldo López, Voluntad Popular, en desacuerdo con asistir, informaron a Efe fuentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Tal como había informado Efe horas antes, la falta de acuerdo con el partido fundado por López impedía que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudiese unida al diálogo con el Gobierno y retrasó considerablemente su comienzo hasta entrada ya la noche en Caracas.

Los principales partidos de la alianza opositora -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- han tenido serias diferencias sobre los términos en los que debe aceptarse ese encuentro.

El partido de López, Voluntad Popular, aunque al principio había expresado a la MUD su decisión de sumarse al diálogo, cambió de opinión en las siguientes reuniones y en las últimas demandó que el Gobierno acepte la puesta en libertad de 13 opositores presos para sentarse a negociar, indicaron a Efe fuentes próximas a la alianza opositora.

Por su parte, Acción Democrática -formación liderada por el jefe del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup- expresó en las reuniones de la Unidad su deseo de asistir a las conversaciones con el Gobierno.

Sin embargo, la alianza electoral que mantiene con Voluntad Popular desde las elecciones parlamentarias y que le permitió a Ramos Allup convertirse en el jefe del Parlamento, dilató la decisión de AD para evitar romper con su pacto  Finalmente, el partido de Allup acudió también a las conversaciones.

En un comunicado, VP dijo esta noche que "siempre" ha creído en el diálogo, pero recalcó que "este debe ser oportuno y con muestras reales de voluntad, cuyo objetivo debe ser lograr una salida verdadera para la profunda crisis que atravesamos todos los venezolanos".

La nota señala que no asistirán al encuentro porque consideran que "no han mejorado las condiciones para iniciar un verdadero diálogo: se ha eliminado la recolección del 20 por ciento, ha incrementado el número de venezolanos presos por razones políticas y no ha existido ninguna muestra del régimen de rectificar".

Asimismo, indica que como organización se mantienen "coherentes" con los acuerdos alcanzados en días pasados como agenda de la MUD para el cambio.

Entre estos, cita la activación del juicio político a Nicolás Maduro, la declaración de su abandono del cargo por parte de la Asamblea Nacional y la manifestación convocada por la oposición al palacio presidencial de Miraflores este próximo jueves para "exigir la restitución del hilo constitucional".

VP agradece al Vaticano "su buena y permanente voluntad de mediar para lograr una solución al conflicto venezolano" y se compromete a estar "en futuras conversaciones" si la mesa avanza "en condiciones y un clima de diálogo adecuado". (30/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia