Mundo

Venezuela enfrenta la urgencia del tipo de cambio y los precios

Análisis. El Gobierno debe tomar decisiones postergadas por la salud de Chávez

Infografía

Infografía

La Razón / EFE - Caracas

00:00 / 13 de enero de 2013

Luego de haber asegurado el poder político, el Gobierno de Venezuela debe enfrentar “importantes” decisiones económicas paralizadas por la enfermedad del mandatario Hugo Chávez como un ajuste monetario o una revisión del control de los precios.

“No cabe duda que con la situación de salud del Presidente se han retrasado muchas medidas importantes, una de ellas, sin lugar a dudas, el ajuste del tipo de cambio, que es simplemente insostenible”, dijo a EFE el reconocido economista José Puente.

La devaluación llegó a Venezuela puntualmente en enero de 2010 y de 2011, pero no de 2012, año de elecciones presidenciales ni, por el momento, de este 2013. Los dos últimos años la tasa de cambio estuvo fijada en 4,30.

El cuello de embudo que supone el control de cambio ante las necesidades de empresarios y ciudadanos, y la actual apreciación oficial del bolívar hace que el día de hoy conseguir un dólar en el innombrable mercado negro pueda costar hasta cinco veces más.

Actualmente, precisó, hay cuatro desequilibrios económicos que piden a gritos una devaluación en el país: el sobrevalorado mercado negro, el “boom de importaciones” de 2012, los problemas con la liquidez de reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) y el alto déficit fiscal del Gobierno.Economía. “La enfermedad presidencial tenía paralizada la toma de decisiones”, apunta el  exgerente del BCV José Guerra, quien asegura también que tanto el Ministerio de Finanzas como el BCV “están de acuerdo con que hay que devaluar el tipo de cambio oficial”, aunque difieren en cómo hacerlo, según informes de los entes a los que tuvo acceso.

Finanzas apostaría por mantener la tasa de 4,30 para alimentos y medicamentos, y elevarla para el resto de rubros “hasta un 70%”, pero el BCV abogaría por “eliminar el tipo de cambio más devaluado” para tener más ingresos fiscales.

Además del ajuste monetario, Guerra también señala los problemas de escasez en los supermercados del país que, según el último reporte del BCV, es del orden del 15% y que se centra en productos básicos como el azúcar, el aceite o la harina. El Ejecutivo debe también corregir los precios rezagados desde hace cuatro años como el atún o las sardinas, o desde hace dos años, como los quesos.

El problema de la escasez retroalimenta también la inflación nacional, que cerró preliminarmente en un 19,9 % en 2012, siendo una de las mayores de América Latina pese a su reducción con respecto al 27,6 % de 2011.

“2013 va a ser un año menos bueno en términos económicos, un año de crecimiento más moderado, de inflación más alta asociado al ajuste cambiario que, inevitablemente, debe hacer el Gobierno”, concluye Puente.

Ingresos de industria petrolera se reducen

El País

Los países exportadores de petróleo rara vez sufren crisis económicas causadas por la escasez de divisas. Pero el régimen del presidente venezolano, Hugo Chávez, se las arregló para quedarse corto de dólares o euros, a pesar de que ha gozado de más de una década de altos precios del crudo y de una enorme capacidad de endeudamiento gracias a los elevados intereses que está dispuesto a pagar.

Sin embargo, el dinero no alcanza. El desenfrenado gasto en consumo ha disparado las importaciones, a la vez que la mala gestión y la falta de inversión en la industria petrolera reducen los ingresos por exportaciones. Los ingresos petroleros de Venezuela también caen por otras razones. El elevado consumo interno de gasolina a precio mínimo absorbe una gran parte de la producción. Otra parte se envía a Cuba y a otros aliados de Chávez a precios altamente subsidiados y a crédito.

Otra parte de la producción petrolera va a China, ya que este país pagó por adelantado con importantes descuentos, grandes volúmenes de crudo. El gobierno de Chávez ya recibió y gastó ese dinero, y ahora Nicolás Maduro debe honrar el contrato suministrando a China petróleo crudo por el que no recibe ingreso alguno.

Evolución de la economía venezolana

ProductoVenezuela cerró 2012 con un  crecimiento del 5,5%, por encima de la meta del 5% estimada en el presupuesto y superior al 4,2% del ejercicio 2011.PetróleoEn 2012, el precio del barril de crudo venezolano promedió $us 103,42, según datos preliminares. En 2011 registró una media de $us 101,06 y 71,97 en 2010.PrecioEsta semana, el costo del crudo aumentó $us 0,75 y promedió los $us 101,31, en un mercado estimulado por China y la Unión Europea. AFP

La economía moldeará el futuro de los venezolanos

Maduro deberá explicar  a la población por qué con Chávez se vivía mejorMoisés Naím - El País

Si bien la incertidumbre política desencadenada por la enfermedad de Hugo Chávez ha concentrado la atención del mundo, será la crisis económica lo que va a moldear el futuro inmediato de Venezuela, incluyendo el político.

Los desajustes económicos incluyen un déficit fiscal cercano al 20% del PIB (en EEUU es del 7%) y un mercado de divisas en el que el dólar que se compra en la calle cuesta cuatro veces más que el dólar que vende el Gobierno.

Los niveles de empleo están artificialmente abultados por la gigantesca expansión del empleo público; los compromisos laborales adquiridos por el Ejecutivo nutren una fuerte conflictividad sindical; la deuda externa es ahora diez veces mayor que en 2003; el sistema bancario está muy frágil; y la capacidad productiva del país, incluyendo la de su industria petrolera, ha caído drásticamente.

Las necesarias medidas económicas que debe aplicar el Gobierno le causará grandes dolores de cabeza a la población en general. Y será al vicepresidente Nicolás Maduro a quien le tocará explicar al pueblo por qué cuando el presidente era Chávez se vivía mejor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia