Mundo

Venezuela inicia pruebas militares para su seguridad

Las prácticas se realizarán diez días y participarán unas 100.000 personas

Aprestos. Un efectivo militar durante la presentación de ayer.

Aprestos. Un efectivo militar durante la presentación de ayer. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Caracas

00:03 / 15 de marzo de 2015

Cien mil hombres, con anfibios chinos y misiles rusos, participan desde ayer en ejercicios militares convocados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en momentos de muy alta tensión con Estados Unidos, que calificó la situación en el país sudamericano de “amenaza inusual” a su seguridad.

Desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente hacia la frontera con Colombia, y ejercicios con sistemas antiaéreos de origen ruso conforman las maniobras, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Estos ejercicios “identifican más al soldado con su tarea, su misión, su voluntad de vencer”, dijo Padrino López desde Fuerte Tiuna, el complejo militar mas importante de Venezuela y ubicado en el sur de Caracas.

El general, quien además retiene su anterior cargo de jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, unificando el control político y operativo de las Fuerzas Armadas, precisó que estos ejercicios se prolongarán diez días con la participación de 80.000 militares y 20.000 civiles.

El presidente Maduro, a lo largo de sus dos años de gobierno marcados por alta inflación, desabastecimiento y recesión, ha denunciado al menos una decena de complots, en los cuales involucró a la oposición y a Estados Unidos. López también precisó que la “aviación junto con la defensa aeroespacial hacen ejercicios para verificar la operatividad de nuevos sistemas antiaéreos”.

Asamblea apoya a Maduro

El Parlamento venezolano tiene previsto aprobar en una sesión extraordinaria dominical la petición del presidente del país, Nicolás Maduro, de ser autorizado para legislar por decreto para enfrentar “amenazas” de Estados Unidos.

La mayoría afín a Maduro en la unicameral Asamblea Nacional (AN) ya aprobó el martes su petición en primera discusión y, salvo sorpresas, la ratificará en la sesión definitiva convocada para hoy.

El permiso a Maduro contenido en la “ley habilitante antiimperialista” tendrá una duración de seis meses que comenzarán a correr una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial, presumiblemente mañana, según lo previsto. El gobernante no adelantó los contenidos de las normas que prevé sancionar una vez que sea investido de poderes legislativos extraordinarios que no requerirán de permiso ni control de la AN.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia