Mundo

Venezuela lleva a las elecciones un problema urgente

Inseguridad. Es uno de los países con más homicidios en la región, por encima de México.

El presidente venezolano, Hugo Chávez.

El presidente venezolano, Hugo Chávez.

La Razón / Wálter Vásquez/AFP / La Paz/Washington

00:00 / 23 de septiembre de 2012

Mientras arrastra graves problemas de inseguridad ciudadana y encara debates sobre el tratamiento del precio de la gasolina, el aborto y el matrimonio gay, Venezuela se  prepara para los últimos días de campaña electoral que decidirán el destino del país en los próximos seis años.

A dos semanas de las elecciones del 7 de octubre, las encuestas —que inicialmente presentaban resultados dispares— muestran una ventaja en favor del presidente Hugo Chávez, aunque el candidato de la oposición, Henrique Capriles, asegura que ganará los comicios con un margen de al menos “diez puntos porcentuales”.

La última encuesta parcial de   Datanálisis —elaborada entre el 10   y el 16 de septiembre sobre una muestra de 1.200 llamadas telefónicas, con un margen de error del 2,7% y una fiabilidad del 95%— da 14,7% puntos de ventaja a Chávez. El Mandatario tiene una intención de voto del 43,8% frente al 29,1% de Capriles.

De acuerdo con el sondeo, un 8,8% se declaró indeciso y un 14,4% no respondió, lo que deja el porcentaje de no decantados por uno u otro candidato en el 23,2%, precisó EFE.

Al final, esta última cifra puede cambiar radicalmente el resultado de las elecciones, aunque el nuevo Gobierno tendrá igual que enfrentarse al creciente problema de la inseguridad y tomar decisiones sobre otros temas considerados tabú.

Respecto a la inseguridad ciudadana, las autoridades venezolanas no ofrecen estadísticas al respecto desde hace siete años. La última cifra la dio el ministro del Interior y Justicia, Tareck el Aissami, quien habló de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010, recordó BBC Mundo.

La cifra es menor que la del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), que calcula 57 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010 y 67 en 2011.

Sin embargo, en México —que está en plena “guerra contra el narcotráfico”— la tasa de homicidios es de 18 por cada 100 mil habitantes.

El propio Chávez reconoció el “grave problema” que supone esta situación e impulsó planes de prevención, inversión en cuerpos de seguridad y una reforma de la Justicia.

Asimismo, aunque Venezuela es uno de los países más peligrosos, también es el menos desigual. El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que mide la desigualdad según el índice Gini, considera a Venezuela por delante de Uruguay como el país menos inequitativo de la región.

Así, el caso venezolano parece apuntar a que el origen de la violencia no es necesariamente la pobreza, o que al menos se trata de un fenómeno mucho más complejo que no puede ser resuelto con el razonamiento “a más pobreza, más delincuencia”.

Por otro lado, según analistas, tras casi dos largos meses de campaña electoral, ninguno de los candidatos ha tocado asuntos considerados de suma importancia en la sociedad.

En Venezuela no se habla en este momento del aborto ni del matrimonio homosexual —como sí pasa en Estados Unidos o Europa— y no aparece en la discusión el porvenir de la política internacional. Tampoco se habla de algo que sí afecta a la población: la gasolina más barata del mundo, reportó BBC Mundo.

El asunto genera no pocas tensiones macroeconómicas o desajustes políticos, como que el Estado gasta más en eso que en salud o educación. Además, es un nicho de mercado para el contrabando y la delincuencia organizada, lo que también es una fuente de dolores de cabeza.

Similitud Venezuela-EEUU

Venezuela y Estados Unidos, en plena campaña para elegir  presidente en los próximos dos meses, muestran similitudes políticas a pesar de sus disputas bilaterales.

“A pesar de las muchas diferencias entre nuestros dos países, tenemos similitudes importantes. Ambos mandatarios (el venezolano Hugo Chávez y el estadounidense Barack Obama) quizás prefieran negarlo, pero es la verdad”. Venezuela y EEUU “están debatiendo la relación fundamental entre Estado y sociedad”, aseguró el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

El Estado de Bienestar, los derechos básicos de los más desprotegidos, los derechos humanos forman parte de este debate y “ninguno de los dos países está conduciendo el debate muy bien”, consideró.

Además, dijo, el dinero de origen privado en EEUU y de origen público en Venezuela corre el riesgo de distorsionar sus respectivas campañas.

“Para Estados Unidos el problema es cómo prevenir que el dinero no siga influenciando la política, sin violar la libertad de expresión”.

En el caso de Venezuela, “la preocupación no es el dinero privado, sino el extenso abuso de dinero público en favor del partido en el poder”, explicó.

Considerada históricamente de tendencia progresista, la presidencia de Jimmy Carter impulsó la agenda de los derechos humanos en los países de Latinoamérica, abrió una sección de intereses en La Habana (Cuba) y firmó la devolución del Canal de Panamá.

Chávez apunta al respaldo de jóvenes

El presidente venezolano y aspirante a la tercera reelección, Hugo Chávez, terminó la semana con un llamado a los jóvenes a apoyarlo en la “batalla” electoral del 7 de octubre y los conminó a que “es necesario vencer” en los comicios para construir la Venezuela del siglo XXI.  

Chávez presidió el jueves en Caracas un nutrido encuentro con jóvenes, a los que invitó a “construir la Venezuela socialista de todo el siglo XXI (...). No podemos perder esa batalla, estamos obligados a triunfar, a vencer”, sentenció el gobernante durante un acto en el cual bailó, entonó canciones rancheras e intercambio palabras con los asistentes, según EFE.

A dos semanas para las elecciones del 7 de octubre —en las que casi 19 millones de venezolanos decidirán el presidente para el periodo 2013-2019 entre Chávez, Capriles y cuatro candidatos independientes—, la firma Datanálisis reveló una encuesta parcial semanal que da 14,7 puntos de ventaja a Chávez sobre Capriles.

El actual Presidente tiene una intención de voto del 43,8% frente al 29,1% de Capriles, según la encuesta, a la que tuvo acceso EFE, mientras que un 8,8% se declaró indeciso y un 14,4% no respondió, lo que deja el porcentaje de no decantados por uno u otro candidato en el 23,2%.

“Muchachos, no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer y nosotros venceremos (...). Para ello juventud patriótica, juventud venezolana, yo le pido que ustedes con esa energía superatómica que tienen, con esa inteligencia, con esa conciencia, les pido que echen el resto, que se den al máximo todos estos días y noches que quedan de septiembre y de octubre”, dijo Chávez.

El Mandatario —en el poder desde 1999— destacó que los jóvenes de 20 años o los que tienen “un poquito menos o un poquito más” forman parte de “la mejor de todas las generaciones” que tuvo Venezuela.

Tras participar en este evento, el Jefe de Estado bajó la marcha de sus actos de campaña y se atrincheró en la capital. La reducción del ritmo contrasta con la actividad que el Mandatario imprimió durante agosto, cuando pasó varios días viajando por los estados Anzoátegui y Guayana (este) y encabezó actividades en Vargas (norte) para dirigir grandes actos, además visitó el estado Falcón (noroeste), recordó EFE.

OPOSITOR PIDE DEBATIR EN DIRECTO

El candidato opositor Henrique Capriles pidió a través de Twitter al presidente Hugo Chávez que “deje de mentirle a los venezolanos” y volvió a retar al Mandatario a debatir las propuestas de la campaña electoral en cadena nacional. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia