Mundo

Venezuela se moviliza para sacar de circulación su billete de más alto valor

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el domingo recoger los billetes de 100 bolívares para hacer frente a lo que consideró "mafias internacionales dirigidas desde Colombia".

Algunas personas intentan cruzar hacía Venezuela desde Colombia hoy, martes 13 de diciembre de 2016, en el Puente Simón Bolívar de la fronteriza ciudad de Cúcuta (Colombia).  Foto: EFE

Algunas personas intentan cruzar hacía Venezuela desde Colombia hoy, martes 13 de diciembre de 2016, en el Puente Simón Bolívar de la fronteriza ciudad de Cúcuta (Colombia). Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Caracas

21:12 / 13 de diciembre de 2016

El Gobierno venezolano, la banca pública y privada y los ciudadanos en general comenzaron hoy a movilizarse para sacar de circulación al billete de 100 bolívares, el de más alta denominación en la moneda local, que quedará sin valor ni legalidad el próximo viernes.

El Gobierno aseguró que más de 300.000 millones de bolívares en billetes de cien han sido sacados del país, lo que supone la mitad del total de billetes en circulación en Venezuela de esa denominación.

Para luchar contra ello, el Ejecutivo anunció que dejará sin efecto el valor de ese billete y ha dado tres días a los ciudadanos para canjearlos o depositarlos en las entidades bancarias, aunque posteriormente tendrán un plazo de diez días para hacerlo en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Tras ese anuncio, miles de venezolanos acudieron hoy a las oficinas de 23 agencias bancarias públicas y privadas del país para despojarse de estos billetes, e hicieron largas colas, sobre todo personas de la tercera edad, en lo que fue el primero de los tres días que ha establecido el Gobierno para esta tarea.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el domingo recoger los billetes de 100 bolívares para hacer frente a lo que consideró "mafias internacionales dirigidas desde Colombia" colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

Por ello, el gobierno desplegó hoy a 58.000 funcionarios policiales y militares en las 3.504 entidades financieras de todo el país para brindar seguridad a los usuarios que movilizaron dinero físico, algunos en abundancia, y ordenó la supervisión de las bóvedas de los bancos.

En este sentido se encomendó a varios cientos de funcionarios de la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban) la tarea de contar el dinero físico disponible en los depósitos de los bancos, así como las cantidades que existen de cada denominación, para cotejar estos datos con los reportes hechos previamente por estas instituciones.

Efe pudo constatar la existencia de colas en decenas de bancos ubicados en la capital venezolana donde varias personas aseguraron que habían acudido exclusivamente para desprenderse de los billetes de 100, escasos en los últimos días, razón por la que muchos habían decidido cazarlos y guardarlos.

Aunque el Gobierno había anunciado que los usuarios podrían canjear la denominación en cuestión, de las entidades financieras consultadas por Efe solo una del sector privado lo estaba haciendo, es decir, aceptando hasta 50.000 bolívares en billetes de 100 y devolviendo esta misma suma en billetes de 2, 5 y 10 bolívares.

Entretanto, los cajeros automáticos que hasta la semana pasada estuvieron atiborrados de gente buscando el efectivo que escaseó durante días en el país, ahora lucen fácilmente accesibles en su mayoría y quienes los usan para el retiro de dinero físico siguen recibiendo un papel moneda que tiene 72 horas de vida.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, dijo que todas las acciones implementadas este martes tenían la finalidad de "evitar alguna alteración en el flujo del manejo económico" y pidió a la población no alterarse pues, remarcó, los bancos operarán con normalidad.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó sobre la constitución de 18 equipos de investigación financiera que atenderán esta coyuntura y aseguró que en la frontera de Venezuela con Colombia, cerrada desde ayer por orden de Maduro, "todo se ha desarrollado en paz y con calma".

Las autoridades venezolanas anunciaron hoy que han detenido a 117 personas, cuya nacionalidad no fue precisada, en la zona fronteriza por intentar ingresar al país billetes de 100 bolívares y que han sido puestas a disposición del Ministerio Público de Venezuela.

En estas detenciones las autoridades venezolanas han incautado 104.000 millones de bolívares en billetes de 100.

Por otra parte, el gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, pidió nuevamente al Gobierno prorrogar el tiempo para el canje o depósito de estos dineros.

El economista y diputado opositor José Guerra pidió hoy en el Parlamento que el Gobierno extienda la vida de su más alto valor hasta el 31 de diciembre pues aseguró que sustituir "6.000 millones de bolívares en billetes de 100 en tres días es imposible (...) un acto de irresponsabilidad".

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunció hoy que desde el 16 hasta el 29 de diciembre los usuarios podrán seguir haciendo solo canjes y ya no depósitos de estos dineros en las oficinas del ente emisor y en las agencias bancarias privadas y públicas que se habiliten para ello.

Anunció además que se instó a las entidades financieras a atender diariamente a todas las personas que acudan a hacer los depósitos de los billetes de 100 bolívares y recordó que a finales de semana entrará en vigor un nuevo cono monetario que incluye billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia