Mundo

Venezuela presentó el rostro ‘verdadero’ de Bolívar

Un equipo de 50 forenses estudió por dos años los restos de ‘El Libertador’

EFE / Caracas

00:59 / 25 de julio de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desveló una imagen digitalizada del rostro de Simón Bolívar tras una reconstrucción facial tridimensional realizada con base en la estructura ósea del cráneo de “El Libertador”. La imagen se presentó en un acto oficial para conmemorar el 229 aniversario del natalicio del héroe venezolano. “Estamos de júbilo en Venezuela y en todos los países de América Latina (...). Está de cumpleaños Bolívar, viva Bolívar”, dijo Chávez tras escuchar a los especialistas.

“Para hacer la reconstrucción facial se realizó un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentada en parámetros ontogénicos generales y particulares, basados en la revisión de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara”, dijo la antropóloga forense Lourdes Pérez, quien formó parte del equipo de científicos que estudiaron los restos de Simón Bolívar durante los últimos dos años.

La imagen del Libertador mostró un Bolívar de gran nariz y rasgos marcados aunque redondeados, y frondosas cejas. Pérez explicó que la imagen fue lograda con la técnica craneométrica que dejó al margen “errores subjetivos” y especificó que se usó una tomografía axial computarizada realizada al cráneo de “El Libertador”.

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar el 16 de julio de 2010 (1783-1830) con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del héroe independentista y también para conocer las causas de su muerte, que en su día se estableció que fue una tuberculosis. Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia