Mundo

Venezuela recibe el apoyo de los países de la Unasur

Reunión. El bloque determinó ayer enviar una comisión a ese país

Protestas. Cocaleros bolivianos llegan a la Embajada de Venezuela en La Paz para brindar su apoyo. Foto: Wara Vargas

Protestas. Cocaleros bolivianos llegan a la Embajada de Venezuela en La Paz para brindar su apoyo. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:00 / 13 de marzo de 2014

Los presidentes y cancilleres de los países miembros de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) ofrecieron su apoyo para “garantizar la paz” en Venezuela. Varios mandatarios del bloque llamaron a evitar la de-sestabilización de ese Gobierno.

“Que quede claro que lo está pasando en Venezuela se trata de desestabilizar un gobierno legítimamente electo y eso no lo podemos permitir”, expresó el martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras participar de la investidura en Chile de Michelle Bachelet.

Asimismo, el mandatario peruano, Ollanta Humala, pidió respeto a los derechos de “no injerencia” en Venezuela y que la Unasur brinde ayuda, según AFP.

En tanto, la flamante gobernante de Chile brindó su apoyo al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y sostuvo que no apoyará el derrocamiento de un gobierno legítimo. “Jamás apoyaremos ningún movimiento que de manera violenta quiera derrocar a un gobierno elegido libre y constitucionalmente”, reporta EFE.

Asimismo, Bachelet reveló que en las reuniones que mantuvo el lunes y martes con los gobernantes de los países miembros de la Unasur pudo constatar que hay una postura unánime respecto a la crisis venezolana.

El jefe del Estado boliviano, Evo Morales, resaltó ayer que “es una obligación defender a los presidentes electos democráticamente, como es el caso de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Los 12 países miembros de la Unasur se reunieron ayer en Santiago (Chile) para analizar la situación de Venezuela, tras el fracaso de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hallar un consenso. El organismo acordó crear una comisión conformada por los cancilleres para acompañar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, desde abril.

En tanto, Maduro aseguró estar dispuesto a recibir en su país una delegación de la Unasur. “Bienvenida la comisión que elija la Unasur para venir a acompañar y a fortalecer el proceso de diálogo nacional”, indicó, según EFE.

El canciller venezolano, Elías Jaua, señaló que los presidentes y cancilleres del bloque le manifestaron su apoyo. “En América Latina, y especialmente en la región Suramericana, ya no hay espacio para los golpes violentos”, dijo.

Ese país enfrenta desde el 12 de febrero una ola de protestas antigubernamentales, que a la fecha dejaron 21 muertos.

Marchas en Bolivia en solidaridad con MaduroABI

Aproximadamente 10.000 productores de coca de los Yungas de La Paz marcharon ayer, en la sede de gobierno, en defensa del acullico y en rechazo a “la injerencia de EEUU en Venezuela.

El diputado afroboliviano Jorge Medina; el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho; y el presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, encabezaron la multitudinaria marcha formada por columnas de cocaleros.

El presidente Evo Morales expresó su sorpresa en referencia al apoyo de las organizaciones sociales al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

“Ya estamos en otros tiempos, los movimientos sociales luchan por la paz, por una justicia social. Algunos dirigentes me decían defensa a la Revolución Bolivariana de Venezuela, y es importante y respetamos, somos parte de eso”, agregó.

El Mandatario felicitó a las organizaciones bolivianas por aprobar resoluciones de apoyo a la administración de Maduro en defensa de la democracia. La movilización se aglutinó en la Embajada de EEUU en Bolivia y después en la de Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia