Mundo

Venezuela se retirará de la ‘tristemente célebre’ CIDH

Chávez pidió iniciar el proceso de desvinculación del país.

El presidente  Chávez, al promulgar una ley de carácter social.

El presidente Chávez, al promulgar una ley de carácter social. foto: afp

La Razón / EFE / Caracas

02:00 / 01 de mayo de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su país se retirará “de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH) y pidió para ello instalar el Consejo de Estado para que evalúe este asunto.

“Como Jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la recomendación al Jefe del Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Chávez en una intervención transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

“¿Hasta cuándo vamos a estar con esa espada de Damocles?”, agregó. Señaló que “el primer país que desconoce” la CIDH “es Estados Unidos”, y que la comisión, además, “funciona en Washington”. “Es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros”, puntualizó el Mandatario al referirse a ese ente, que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez pidió a su vicepresidente, Elías Jaua, que se acelere la instalación del Consejo de Estado, un organismo que, según la Constitución, se encarga de recomendar políticas de interés nacional al Jefe de Estado, para que en los “próximos días (...) ni siquiera semanas” le “dé una recomendación bien sustentada”.

El gobernante venezolano aseguró que ese “documento para la historia” que emitirá el Consejo lo enviará a los “Gobiernos del mundo”, para exponer las razones del retiro de su país del organismo interamericano.

“Bastantes razones tenemos, bastantes, desde hace mucho tiempo”, añadió Chávez, quien argumentó que Venezuela tiene que “seguir reivindicando y construyendo la plena independencia nacional”.

Recordó que el 12 de abril de 2002, durante el golpe de Estado que lo apartó alrededor de 48 horas del poder, un grupo de personas se dirigió a la CIDH para pedirle que resguardara los derechos del Presidente, mientras éste era mantenido como prisionero por un grupo de militares.

 “Y la Comisión lo que hace es responderle al excelentísimo Gobierno de (Pedro) Carmona (jefe del gremio patronal de la época y quien se autoproclamó presidente durante el golpe)”, agregó Chávez, quien, además, encargó a su canciller, Nicolás Maduro, que haga gestiones en el tema.

El 27 de marzo, Venezuela arremetió contra la CIDH por su “parcialidad” en lo referente a su país, y advirtió con abandonarla si no cesa en sus “denuncias infundadas”. El representante venezolano de derechos humanos, Germán Saltrón, aseguró en la CIDH que la comisión está “totalmente parcializada” contra Venezuela y la acusó de atentar contra la soberanía del país en sus dictámenes de condena a la situación de derechos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia