Mundo

Venezuela se juega hoy en urnas el futuro de su política externa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es una figura política que desborda las fronteras de su propio país y hoy se enfrenta a lo que parece ser su reto más serio en las urnas: el opositor Henrique Capriles. La votación decidirá si la política internacional de Venezuela cambia o no de rumbo.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

02:08 / 07 de octubre de 2012

En Cuba los ojos están muy enfocados en las elecciones de hoy en Venezuela pues, como explica el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, “lo que ocurra con el gran amigo del sur podría afectar dramáticamente” la vida de los cubanos.

“Los servicios médicos cubanos en Venezuela representan la mayor parte del ingreso de divisas de Cuba, alrededor de $us 5.000 millones anuales”, informó. Según economistas cubanos, los médicos de Cuba aportan más que el turismo, las remesas familiares, el tabaco, el azúcar y el níquel juntos.

En Colombia, es la supuesta cercanía de Chávez con las FARC la que hace que su continuidad o salida del Gobierno les importe. A su vez, la administración de Cristina Fernández ha mantenido estrechos lazos con la de Venezuela, a tal punto que la oposición la acusa cada vez más de querer implementar un “modelo chavista” en Argentina.

En los últimos años, Venezuela fue un importante comprador de títulos de la deuda externa argentina, sin embargo, la importancia de la relación bilateral para ese país la constituyen recientes acuerdos o proyectos a futuro esencialmente en materia energética.

Bolivia es un estrecho aliado político de Chávez (su principal acreedor bilateral) y le ha brindado su apoyo en la creación de proyectos tan ambiciosos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el bloque conformado como un intento de contrapeso a la OEA que se considera bajo la influencia de Washington.

El martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que un eventual triunfo de Capriles afectará al Alba y “obligaría” a Bolivia a “revisar” las relaciones bilaterales con el país caribeño.En Ecuador, también es la estrecha alianza entre el presidente Rafael Correa y Chávez lo que hace a la carrera por el Palacio de Miraflores especialmente importante para este país.

Ecuador tardó en ingresar al Alba, pero hay una clara afinidad política entre Correa y Chávez. Además, durante los últimos años, ambos países han suscrito numerosos acuerdos económicos y de cooperación enmarcados en “el espíritu solidario” del bloque político, social y económico.

Por otro lado, en un contexto en el que crece el aislamiento del Gobierno de Irán por el desarrollo de su programa nuclear, el poder contar con países con los que mantiene relaciones cordiales y, más aún, hacer alarde de este vínculo, es de gran valor para los líderes iraníes.

Chávez ha estado entre estos firmes defensores y cercanos amigos de los iraníes, especialmente durante el mandato del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Unidos por unos 300 acuerdos de cooperación económica, por ser miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por compartir una retórica antiimperialista y antiestadounidense, ambos líderes han forjado un vínculo estrecho.

Sobre el rumbo de su política internacional, Capriles señaló que él no va a importar lo que se pueda “producir en Venezuela”; que no tiene previsto romper relaciones con naciones con las que hay intercambios económicos; que su gobierno será “antiimperialista”; y que fortalecerá los negocios con países de la región como Brasil y Colombia.

El petróleo venezolano

El precio del crudo venezolano registró una leve alza de 13 centavos y promedió $us 100,71 esta semana, marcada por la volatilidad del mercado petrolero causada por las tensiones en Medio Oriente. AFP

Hay 39.322 mesas de votación preparadas

EFE Caracas

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) completó ayer la instalación de la totalidad de las mesas de votación que funcionarán hoy y concluyó el proceso de verificación del personal que participará en la jornada.

La rectora Sandra Oblitas, una de las cinco autoridades del CNE, explicó que tuvo lugar la instalación con la “concurrencia de los miembros de mesa”, la prueba de la máquina automática de votación y la verificación de que el material electoral “es adecuado”, a fin de evitar que se produzcan errores en los comicios.

Horarios. La representante del poder electoral indicó que fueron convocados todos los miembros de mesa a los centros de votación y agregó que muchos de los testigos designados por los partidos políticos también acudieron.

Oblitas informó que las mesas de votación abrirán entre las 06.00 y las 18.00 locales o hasta que hayan votado todos los ciudadanos en la fila. Señaló que una vez que se cierren los centros se iniciará la transmisión de datos y dos horas más tarde se darán los resultados.

El CNE sostuvo que funcionarán 13.810 centros de votación con 39.322 mesas electorales en las que participarán 187.193 miembros principales de mesa. Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados a votar para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019.

En Bolivia votan 228 venezolanos

La votación de hoy para elegir al próximo presidente de Venezuela se realizará en ese país en boletas electrónicas y en el exterior en boletas físicas. En Bolivia, 228 venezolanos podrán sufragar en La Paz en una mesa única que estará abierta de 06.00 a 18.00.

Según información de la Embajada de Venezuela en el país, “el padrón electoral para Bolivia está conformado por 228 ciudadanos venezolanos registrados que podrán ejercer su derecho al sufragio presentando como único requisito la cédula de identidad laminada”.

Sólo dos de los cinco partidos que participan hoy del proceso electoral, el Partido Socialista Unido de Venezuela (de Hugo Chávez) y la Mesa de la Unidad Democrática (de Henrique Capriles), acreditaron ante el Comité Nacional Electoral (CNE) venezolano a las personas que servirán como testigos del proceso en la sede de gobierno (en la calle 12 de Obrajes esquina Costanerita 1000).

La jornada electoral terminará con el escrutinio público de votos.

En Venezuela, la votación para el próximo mandatario del periodo 2013-2019 se realizará en los 13.800 centros de votación habilitados, en los que más de 19 millones de venezolanos están llamados a ejercer el derecho a voto, según AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia