Mundo

Ventaja del PRI en la elección mexicana se reduce a 6 puntos

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Peña Nieto, lidera el escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 38,02% de los votos; más de seis puntos porcentuales de diferencia respecto a  su más inmediato perseguidor.

Infografía elecciones México

Infografía elecciones México

EFE / México

01:29 / 03 de julio de 2012

Datos oficiales preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE) del México señalan que a horas 13.15 de ayer, cuando se tenía escrutado el 95,05% de las actas, Peña Nieto contaba con el 38,02% de los votos; el candidato izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, el 31,73%; y la aspirante del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vásquez Mota, el 25,45% (ver infografía).

De acuerdo con esos datos, Peña Nieto —también postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— puede haber obtenido casi 18,1 millones de votos (de un universo de 79,5 millones de votantes); López Obrador 15,1 millones; y Vásquez Mota 12,1 millones de votos.  

Los últimos sondeos divulgados  antes del cierre de la campaña daban a Peña Nieto una ventaja de 10 a 17 puntos sobre López Obrador, y más de 20 sobre Vásquez Mota. Los resultados preliminares presentados hasta el momento aún no tienen validez jurídica plena porque tienen que ser confirmados a partir de los recursos que puedan plantear los partidos políticos, recordó el IFE.

Tareas. Sin embargo, el candidato del PRI, y virtual presidente electo, asumirá el cargo en diciembre, después de lo cual deberá enfrentar una larga lista de problemas urgentes, como el tema de la inseguridad. México afronta el mayor brote de violencia vinculado al narcotráfico. El gobierno del presidente saliente Felipe Calderón afirma que, debido a la escalada de violencia en 2006, no tuvo más alternativa que lidiar con el asunto echando mano del Ejército.

No obstante, su Gobierno destacó que el país goza de una tasa de homicidios inferior a la de muchos otros países de la región, incluyendo a Venezuela, Honduras y Brasil.

No obstante, el grado de brutalidad de la violencia en México lo diferencia de cualquier otra nación de Latinoamérica. Tan sólo este año tuvieron lugar varias masacres con decenas de cadáveres mutilados. Muchos de los cuerpos fueron hallados colgando de puentes y sus cabezas seccionadas abandonadas frente a edificios públicos dentro de heladeras portátiles. Macabros eventos con el fin de extender el miedo entre la población local.

Tras alzarse con la victoria (de acuerdo con resultados aún preliminares), Peña Nieto reiteró que “no habrá tregua ni pacto” con grupos del crimen organizado, aunque sí “un ajuste a la estrategia para que los mexicanos puedan sentir (y) palpar una mejora”. Además, anunció que en cuestión de días estará integrando un equipo que pueda trabajar con el gobierno de Felipe Calderón hasta que asuma el poder el próximo 1 de diciembre.

Obama habló con Peña Nieto

Encuentro

El virtual triunfador de las elecciones mexicanas, Enrique Peña Nieto, conversó ayer vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Intención

En el encuentro se abordó la forma en la que ambos países pueden construir una relación de integración productiva.

López Obrador dice que impugnará resultados

Andrés Manuel López Obrador se ha colocado en la ruta de la confrontación. Con más de quince millones de votos en las alforjas, pero a seis puntos porcentuales del ganador Enrique Peña Nieto, el candidato del Movimiento Progresista ha anunciado que impugnará la elección presidencial.

“Sí, sí la vamos a impugnar”, dijo a la prensa cuando se le preguntó si reclamaría los resultados de confirmar la autoridad electoral el próximo miércoles los datos que lo sitúan a tres millones y medio del virtual presidente electo.

Por su parte, Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones mexicanas, pidió a López Obrador “respeto y civilidad”, ante la decisión tomada por los mexicanos en las urnas. “Debería darse una actitud de respeto y civilidad que llevará al reconocimiento de la decisión de la mayoría de los mexicanos”, dijo el candidato del PRI en su primer contacto con la prensa internacional.

El domingo en la noche, en su primer mensaje a los medios (después de que el órgano electoral anunciara los resultados de una muestra estadística de miles de mesas electorales), López Obrador no descalificó los comicios, pero dijo que había que esperar. “Todavía no está dicha la última palabra”, expresó. Ayer, el candidato denunció que hubo compra de votos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia