Mundo

Veracruz, sin Brasil ni países del Alba

La ausencia de varios presidentes fue motivo de críticas en la cumbre

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi / La Paz

02:56 / 11 de diciembre de 2014

Coincidentemente, los presidentes de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), además de Brasil y Argentina, del bloque de izquierda de la región, no asistieron a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México.

Por diversos motivos, los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba), Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina) no asistieron a la cita presidida por el anfitrión, Enrique Peña Nieto.

Las ausencias fueron comentadas por los medios de información, que esperaban que la cumbre consolide su renovación anunciada previamente y durante las discusiones de la reunión, en la que estuvieron 16 presidentes y el rey de España, Felipe de Borbón, del que fue su primera vez.

La secretaria general de la cumbre, Rebeca Grynspan, salió al paso de los cuestionamientos de los periodistas al destacar la voluntad de los mandatarios presentes y los resultados de la cita. “Si bien he luchado mucho para no entrar en el tema de la aritmética de los presidentes, creo que es importante —porque la prensa siempre nos pregunta— dar los números que hemos recogido”; dijo, según citó la agencia DPA.

Entre los ausentes, Morales asistió el martes, en medio del cierre de la cumbre de dos días de Veracruz, a la COP20 en Lima, y Castro acababa de clausurar la Cumbre de Comunidad del Caribe (Caricom).  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia