Mundo

Vetan a EEUU adopción de niños rusos

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia aprobó unánimemente una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de familias de Estados Unidos.

La Razón (Edición impresa) / EFE / Moscú

00:09 / 27 de diciembre de 2012

La prohibición forma parte de una ley en represalia por el “acta Magnitski” aprobada por EEUU, que impone sanciones en visados a funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión preventiva del abogado ruso Serguéi Magnitski. Ahora sólo falta la promulgación del presidente, Vladímir Putin, para su entrada en vigor el 1 de enero.

La ley también prohíbe las actividades de las organizaciones que tramitan las adopciones y suspende la vigencia del acuerdo bilateral en esta materia, suscrito en julio. “Considero amoral dedicarse a enviar a nuestros niños a cualquier otro país, no sólo a EEUU. Propongo prohibir en general la entrega de niños a otros países”, dijo el senador Valeri Shtírov.

En su opinión, Rusia se vio obligada en el pasado a recurrir a la adopción extranjera, pero esta actividad “acabó por convertirse en un gran negocio”. Al respecto, otro senador, Yevgueni Tarlo, estimó en $us 1.500 millones el dinero que mueve este negocio.

Putin, que dejó entrever la pasada semana en la rueda de prensa anual que promulgará la iniciativa parlamentaria, denunció la muerte de varios niños rusos acogidos por padres norteamericanos debido a malos tratos.

Según una encuesta de la firma Opinión Pública, un 56% de los rusos apoya la prohibición, que le ha granjeado a Rusia un aluvión de críticas internacionales. Se calcula que hay cientos de miles de huérfanos y niños abandonados en Rusia, país donde sólo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia