Mundo

Vicepresidente Maduro dice que Chávez está de ‘buen ánimo’

Venezuela. El Mandatario inició ciclo de sesiones de quimioterapia

Situación. El Vicepresidente informó a la prensa sobre la salud de Chávez.

Situación. El Vicepresidente informó a la prensa sobre la salud de Chávez. AFP.

AFP / Caracas

00:03 / 03 de marzo de 2013

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sometido a sesiones de quimioterapia como parte de “tratamientos complementarios” a su operación, se encuentra de buen estado de ánimo, informó a la prensa el vicepresidente Nicolás Maduro

Maduro, que participó de una misa por la salud del Mandatario el viernes, criticó los rumores que están siendo difundidos en las redes sociales sobre Chávez y cargó contra los opositores que han acusado al Gobierno de mentir sobre su salud.

Chávez pasó a recibir a fines de enero “tratamientos complementarios (...) que son las quimioterapias que se le aplican a los pacientes después de las operaciones”, dijo Maduro a la prensa tras la misa realizada en el Hospital Militar de Caracas, donde está ingresado el Mandatario.

El Vicepresidente reveló por primera vez que Chávez inició un ciclo de quimioterapia tras su última operación y añadió que fue un deseo del Jefe de Estado ser trasladado a Caracas desde Cuba para recibir “los tratamientos complementarios más intensos” y “duros”, sin dar más detalles.

“Él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo”, agregó la autoridad. El Mandatario venezolano llegó a Caracas el 18 de febrero y fue ingresado al Hospital Militar, luego de pasar 70 días en La Habana, Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre.

El viernes, el Ejecutivo se pasó el día desmintiendo rumores sobre la salud del gobernante, que han corrido sin cesar por las redes sociales como consecuencia de la prolongada ausencia del Mandatario. Así, Maduro pidió que “cesen los rumores” sobre la salud de Chávez y acusó a la oposición de “tratar de crear desestabilización” valiéndose de la delicada situación que atraviesa el Presidente.

Además, el Vicepresidente acusó a medios internacionales y a venezolanos residenciados en Estados Unidos de estar detrás de la campaña de rumores por la red de internet. El Gobierno insiste en que Chávez se mantiene al frente del país y Maduro manifestó que hace una semana el Primer Mandatario sostuvo una reunión de más de cinco horas con sus ministros, que los voceros de la oposición han puesto en duda.

Una larga y conflictiva enfermedad

Cáncer

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue diagnosticado de cáncer a mediados de 2011.

Operación

Desde entonces ha sido operado cuatro veces, la última el 11 de diciembre en La Habana.

Elecciones

En caso de que Chávez quedara inhabilitado para gobernar, se debe realizar elecciones en 30 días.

Oposición

Ante esta eventualidad, la oposición comenzó a discutir la postulación de un candidato único.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia