Mundo

Vicepresidente de Venezuela dice que se "trató de desarrollar" contactos con EEUU tras elecciones

El vicepresidente Nicolás Maduro no ofreció detalles sobre el tenor o extensión de esos contactos, pero afirmó, sin especificar, que "ha salido un artículo que ha tratado de manipular un conjunto de elementos".

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Razón Digital / EFE / Caracas

09:26 / 04 de enero de 2013

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó hoy que el Gobierno "trató de desarrollar" contactos con Estados Unidos tras las elecciones de octubre pasado y acusó de querer tergiversar ese hecho y relacionarlo con la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Estos días hemos visto cómo ha tratado de tergiversarse un evento que sencillamente se trató de desarrollar con la autorización del presidente de la República en los últimos días de noviembre, principios de diciembre, y tiene que ver con la relación con el Gobierno de Estados Unidos", dijo Maduro en un acto público en Caracas.

El vicepresidente no ofreció detalles sobre el tenor o extensión de esos contactos, pero afirmó, sin especificar, que "ha salido un artículo que ha tratado de manipular un conjunto de elementos".

"Nosotros le salimos al frente porque sabemos que desde los Estados Unidos es desde donde se está manejando toda esta manipulación", agregó Maduro, quien regresó hoy a Venezuela tras permanecer varios días en Cuba junto a Chávez, operado el 11 de diciembre pasado en la isla.

Varios medios, entre ellos, El Nuevo Herald de Miami, han señalado que Maduro ha mantenido contactos con la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, con el objetivo de restaurar los embajadores y normalizar los lazos diplomáticos.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, no confirmó hoy ese contacto, pero señaló que el Departamento de Estado "conversa con venezolanos de todo el espectro político", como hacen "en los países de todo el mundo".

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores en medio de una polémica por la retirada del plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas y la decisión de Washington de dejar sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

Posteriormente hubo tensiones realizadas con la petrolera estatal venezolana PDVSA y el consulado de Venezuela en Miami, cerrado tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina hace un año.

Estados Unidos también negó hoy que esté interviniendo en el diseño de una posible transición en Venezuela ante una eventual ausencia de Chávez.

"No creemos que haya una solución hecha en Estados Unidos para una transición en Venezuela. Sólo los venezolanos pueden tomar esas decisiones", dijo la portavoz Nuland.

Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado y que permanece hospitalizado en Cuba, nombró en diciembre, antes de partir a la isla, como sucesor político en caso de cualquier eventualidad a Maduro.

Mientras el Gobierno venezolano asegura que Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está estable, pero "delicado" tras su operación de hace tres semanas, la posibilidad de que el presidente no esté en Caracas el 10 de enero para asumir un nuevo mandato, para el periodo 2013-2019, ha abierto toda una discusión sobre las soluciones constitucionales para esa situación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia