Mundo

Vicepresidente venezolano asegura que Chávez está "muy bien" y "pendiente" de actos de Gobierno

Chávez llegó en la madrugada de ayer a La Habana sin que se hayan difundido aún imágenes o declaraciones suyas, después de que el Parlamento le concediera un permiso para ausentarse del país por más de cinco días, sin fecha determinada de vuelta, para que se sometiera a un tratamiento especial de oxigenación hiperbárica y fisioterapia.

La Razón Digital / EFE / Caracas

15:21 / 29 de noviembre de 2012

El vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el presidente, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para someterse a un tratamiento especial para su cáncer, se encuentra "muy bien" y está "pendiente" de los actos de Gobierno.

"El presidente está bien, está muy bien y está en las terapias y va a venir mucho mejor para seguir emprendiendo esta tarea", señaló Maduro en un acto público transmitido por la televisión estatal venezolana.

Chávez llegó en la madrugada de ayer a La Habana sin que se hayan difundido aún imágenes o declaraciones suyas, después de que el Parlamento le concediera un permiso para ausentarse del país por más de cinco días, sin fecha determinada de vuelta, para que se sometiera a un tratamiento especial de oxigenación hiperbárica y fisioterapia.

"Él está pendiente, atento, estudiando los resultados de cada asamblea, de cada reunión de trabajo", indicó el vicepresidente al asegurar que el gobernante se está haciendo las terapias "para fortalecer cada vez más su salud".

Seis meses después de haberse sometido a su última sesión de radioterapia y tras haber asegurado que estaba libre del cáncer, del que no se conoce ni tipo ni alcance, Chávez partió a Cuba por recomendación médica para someterse a "un tratamiento especial" para consolidar "el proceso de fortalecimiento" de su salud, indicó el mandatario en su solicitud al Parlamento.

"El pueblo no solamente le dijo al presidente que iba a seguir siendo presidente para lo que resta de esta década y para alante, mucho más, sino que le dio un mandato en cada pueblo que recorrió: 'Presidente, cuídese, presidente, sea disciplinado con su tratamiento'", recordó Maduro.

"Y, precisamente, lo que está haciendo en este momento es cumplir el mandato del pueblo", continuó el número dos del Gobierno venezolano.

Maduro criticó a la derecha nacional e internacional "llena de odio" que, a su ver, especula y "desea mal para el presidente".

"El presidente es un extraordinario ser humano y él tiene derecho a que se le respete. ¡Nosotros, a nombre de este pueblo victorioso, pedimos y exigimos respeto para el presidente Chávez a esta derecha malintencionada!", exclamó.

Ayer, al hacer votos para su recuperación, la oposición venezolana exigió "transparencia" y "claridad" al presidente sobre su cáncer y le acusó de usar la "opacidad" como forma de "manipulación".

"Esa opacidad ha sido útil para la maniobra política y la manipulación electoral de varios modos: desde la solidaridad afectiva hasta el que la gente votó sin saber a ciencia cierta si el candidato a la reelección estará en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años", señaló el secretario general de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo.

Maduro reiteró el anuncio ya hecho por otros miembros del Ejecutivo de que Chávez asistirá el próximo 10 de enero al acto de juramentación de su cuarto mandato, que le abre las puertas a gobernar el país hasta 2019 tras su tercera reelección del pasado 7 de octubre.

El presidente venezolano anunció en junio del año pasado su cáncer, por el que ha pasado tres veces por el quirófano y se ha sometido a sesiones de quimioterapia y radioterapia, casi en su totalidad en La Habana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia