Mundo

Víctimas fatales de Washi son más de 900

La tormenta arrasó el fin de semana dos ciudades del sur de Filipinas

Dos personas cargan féretros.

Dos personas cargan féretros. Foto: EFE

AFP / Manila

00:04 / 20 de diciembre de 2011

El total de muertos causados por la tormenta tropical Washi, que arrasó el sur de Filipinas, es de 927, declaró ayer el jefe del consejo nacional de prevención de catástrofes.

La mayoría de los decesos se produjeron en las devastadas ciudades portuarias de Cagayán de Oro y de Iligand en la isla de Mindanao. El nuevo balance fue comunicado después de que socorristas hallaran más cuerpos en Mindanao, donde la tormenta Washi ocasionó fuertes lluvias y provocó los desbordamientos de ríos que arrasaron poblaciones enteras durante el fin de semana.

"Hay 927 muertos. Hemos perdido la cuenta de los desaparecidos", dijo Benito Ramos, jefe del organismo nacional de prevención de catástrofes. El balance anterior era de 662 muertos y 82 desaparecidos. La Cruz Roja filipina informó de 713 muertos y 563 desaparecidos.

Las autoridades filipinas preparaban ayer la realización de entierros colectivos de cuerpos en descomposición de las víctimas del desastre provocado el sábado por la tormenta tropical Washi.

Responsables locales en la ciudades de Cagayan de Oro e Iligan, donde familias enteras fueron arrastradas cuando dormían en barrios miserables junto a la costa, indicaron que los cadáveres no reclamados que se acumulan en las morgues y hospitales representan un riesgo para la salud.

"Vamos a cavar una fosa común y sepultar los cuerpos no reclamados y también aquellos que están en estado avanzado de descomposición", manifestó el alcalde de Iligan, Lawrence Cruz.

Teresita Badiang, una ingeniera de la oficina del alcalde, dijo que en vez de una fosa común las autoridades analizaban construir dos enormes tumbas de concreto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia