Mundo

Video de marines orinando sobre cadáveres provoca condena en Afganistán

Un video de soldados estadounidenses orinando sobre cadáveres de supuestos talibanes desencadenó una condena unánime hoy en Afganistán, mientras los insurgentes anunciaban la continuación de los combates pese a eventuales conversaciones de paz con EEUU.

La imagen donde los soldados estadounidenses orinan sobre los cadáveres

La imagen donde los soldados estadounidenses orinan sobre los cadáveres Foto: tomado de You tube

La Razón Digital / AFP, Kabul

12:36 / 12 de enero de 2012

Este video realizado por un aficionado, probablemente grabado durante una operación en Afganistán, muestra a cuatro hombres vestidos con el uniforme estadounidense que se ríen mientras orinan sobre tres cuerpos ensangrentados.

 Aunque no fue autenticada, esta filmación enfureció al presidente afgano Hamid Karzai, quien dijo sentirse "profundamente perturbado" por esta "profanación" de los cadáveres de tres afganos por soldados estadounidenses y exigió al gobierno de Washington "el castigo más severo" para los culpables.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) denunció un "inexplicable acto de falta de respeto que no concuerda con los altos niveles de moralidad que esperamos de las fuerzas de la coalición".

Por su parte, los talibanes denunciaron un "acto de barbarie". "Durante los diez últimos años, hubo cientos de acciones similares que no fueron reveladas", afirmó a la AFP uno de sus portavoces, Zabiulá Muyahed.

El cuerpo de infantes de marina de EEUU anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre esas imágenes, que recuerdan el escándalo de Abu Ghraib en 2004, cuando fotos de prisioneros iraquíes humillados por militares estadounidenses dieron la vuelta al mundo.

 Varios casos similares de presuntas profanaciones por soldados (como rumores sobre un Corán tirado en un orinal, por ejemplo) o la publicación por diarios occidentales de caricaturas de Mahoma desencadenaron en los últimos años la cólera en Afganistán, así como manifestaciones violentas y en algunos casos mortíferas.

Los talibanes aseguraron ayer que "la yihad (guerra santa) no se detendrá", aunque reconocieron una "intensificación de los esfuerzos políticos" con la comunidad internacional para poner fin al conflicto que enluta a Afganistán desde hace más de diez años.

 Recientemente, los guerrilleros afganos dijeron que estaban dispuestos, bajo ciertas condiciones, a abrir una oficina de representación en el extranjero, aparentemente en Catar, para iniciar negociaciones con Estados Unidos, un primer paso histórico de su parte desde fines de 2001.

Ese intercambio de prisioneros parece por ahora lejano, pues el gobierno de Estados Unidos exige como condición previa que los talibanes pongan fin a la violencia en Afganistán y que reconozcan al gobierno legítimo de Kabul.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia