Mundo

Violación en Marruecos no se tapará más con la boda

La propuesta ya fue aprobada por el Comité de Justicia y Legislación del Senado y deberá ahora pasar el trámite de votación en sesión plenaria en esa misma cámara y la de Diputados.

La Razón / EFE / Rabat (Marruecos)

03:27 / 24 de enero de 2013

El matrimonio de un violador con su víctima menor de edad ya no será posible en Marruecos, gracias a la enmienda legal que impedirá que el agresor evada el castigo si consiente desposar a la menor violada, como sucedía hasta ahora.

El Artículo 475 del Código Penal (que exime al violador de toda sanción si admite casarse con su víctima menor, siempre y cuando no haya una denuncia por parte de la familia de la víctima) suscita una gran polémica en Marruecos desde hace un año, cuando estalló el caso de Amina Filali, la muchacha de 16 años violada que se vio obligada a desposarse con su agresor y luego maltratada por éste terminó suicidándose.

El Ministerio de Justicia marroquí manifestó su apoyo a una propuesta de ley en virtud de la cual se anula los parágrafos polémicos del artículo 475. La enmienda endurecerá también las sanciones contra las personas que “seduzcan” o agredan sexualmente a una menor, que podrían llegar hasta los 30 años de cárcel.

La propuesta ya fue aprobada por el Comité de Justicia y Legislación del Senado y deberá ahora pasar el trámite de votación en sesión plenaria en esa misma cámara y la de Diputados, lo que se da por hecho. El drama de Amina puso de manifiesto también el fenómeno de violencia de género y el del matrimonio precoz, que siguen siendo cuestiones jurídicas delicadas en el país.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia