Mundo

Violencia en elecciones locales de México

Murió un militante del PRI, robaron boletas y lanzaron un explosivo

La Razón / AFP / Veracruz

01:00 / 08 de julio de 2013

Las elecciones locales mexicanas realizadas ayer registraron incidentes en varias ciudades de los 14 estados donde se celebraron, incluido el robo de boletas, el lanzamiento de un explosivo casero contra una candidata y la muerte de un militante del PRI (oficialista) en circunstancias poco claras.

El militante perdió la vida por heridas de arma de fuego en “un posible enfrentamiento por cuestiones partidistas” en el municipio de Coxquihui, dijo a la AFP un vocero del Gobierno del Estado de Veracruz, sin dar más detalles.

La delegación en Veracruz del PRI (Partido Revolucionario Institucional), formación del presidente Enrique Peña Nieto, únicamente confirmó que el fallecido era uno de sus militantes.

Según declaró una fuente del PRI al diario Reforma, el hombre murió durante un ataque a balazos de un grupo de seguidores del opositor PAN (Partido Acción Nacional, conservador) contra la casa de campaña del candidato del PRI a la Alcaldía de Coxquihui.

En cambio, un dirigente local del PAN manifestó a la AFP que los militantes de su partido ubicaron una bodega que presuntamente resguardaba “apoyos” que iba a entregar el PRI a los electores para obtener su voto. De acuerdo con esa versión, el grupo del PAN habría sido recibido a tiros y una bala perdida habría matado a un integrante del PRI. El diario El Universal señaló que el fallecido es Ramón Delgado Valencia de 39 años de edad.

En Tijuana fue lanzada una bomba molotov contra la vivienda de una candidata del partido regional Encuentro Social que resultó ilesa. También hubo robo de papeletas en Oaxaca y Puebla. La elección de más de 900 alcaldes, cámaras legislativas en 14 de los 32 estados mexicanos y la gobernación de Baja California fue precedida de una campaña violenta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia