Mundo

Violencia y graves daños en homenaje a Pinochet en Chile

Polémico. Sus seguidores presentaron un video que reivindica la figura del dictador.

La Razón / EFE / Santiago

02:49 / 11 de junio de 2012

Una escasa asistencia de público y violencia en las calles ribetearon ayer en Santiago un homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet, en una jornada que culminó con un número aún indeterminado de heridos y detenidos, y cuantiosos daños materiales.

Unas 1.200 personas respondieron a la convocatoria de la Corporación “Once de septiembre” para homenajear al exgobernante y mostrar el documental Pinochet que, según los organizadores, muestra “la verdad” sobre la figura y obra de quien consideran el mejor presidente de Chile.

Mientras transcurría el acto, el entorno del céntrico teatro Caupolicán, donde tuvo lugar, se cubrió de gases lacrimógenos, chorros de agua y gritos de rabia, cuando los detractores del dictador fueron contenidos por la Policía para que no se aproximaran al recinto. Entre los manifestantes hubo grupos de encapuchados que se dedicaron a destruir bienes urbanos, a agredir a transeúntes y a la Policía, y que también causaron graves destrozos en un local de venta de automóviles y en los propios vehículos en exhibición.

Los enfrentamientos comenzaron antes del inicio del acto y culminaron una vez terminado, sin que faltaran, pese a los esfuerzos policiales por evitarlo, los conatos directos entre partidarios y dictadores de Pinochet.

Los asistentes al teatro, equivalentes a una quinta parte de la capacidad del recinto, fueron evacuados en autobuses resguardados por la Policía, tras haber visto el documental, de más de dos horas de duración, y haber escuchado algunos discursos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia