Mundo

Vladimir Putin, el gran ausente de la Cumbre en EEUU

El que iba a ser el primer encuentro entre Obama y Putin previsto para la Cumbre del   G-8, que se celebró el viernes y el sábado en EEUU, se postergó hasta la Cumbre del G-20 en Los Cabos (México), previsto para el 18 y 19 de junio.

Vladimir Putin, mandatario de Rusia.

Vladimir Putin, mandatario de Rusia.

La Razón / El País / Washington

00:00 / 20 de mayo de 2012

A pesar del gesto que se hizo de cambiar el G-8 de ciudad para que Rusia se sintiera más cómoda, el presidente Vladimir Putin decidió no asistir al encuentro, ni tampoco a la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Chicago el 20 y 21 de mayo. Al respecto, las especulaciones no se han hecho esperar.

Algunos han apuntado a las tensiones surgidas recientemente entre Rusia y Estados Unidos por la respuesta de Putin a las protestas convocadas por la oposición. Mientras que otros han señalado motivos más relacionados con tensiones y luchas internas de poder.

Sea como fuere, no hay duda de que las decisiones que se van a tomar en estas dos cumbres afectarán la relación entre ambos países. Por razones de seguridad global, en la primera; y por la necesidad de acomodar la participación de Rusia en la construcción del escudo antimisiles de la OTAN, en la segunda.

En cuanto a este último aspecto, los recelos rusos han vuelto a aparecer ante la imposibilidad durante este tiempo por parte de Washington de dar garantías legales (y no exclusivamente políticas) de que la construcción del sistema antimisiles en Europa no va a obstaculizar el potencial estratégico de Rusia.

Tanto es así que recientemente el jefe del Estado Mayo ruso, Nikolái Makárov, afirmó que Rusia no descartaba autorizar ataques preventivos para destruir el escudo antimisiles desplegado en territorio europeo si ve amenazada su seguridad.

Vistos los asuntos a tratar en las dos cumbres y su gravedad hubiera sido conveniente contar con la presencia del Presidente de la Federación de Rusia. Además de por el valor que tienen en sí mismas, no podemos perder de vista que unas relaciones entre Rusia y Estados Unidos destensadas son ahora mismo indispensables. Máxime cuando la negociación de los asuntos a tratar se prolongará en el tiempo y su solución no puede considerarse de forma separada, sino como una concatenación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia