Mundo

Vladimir Putin quiere ganar la península ucraniana a Occidente

Crimea amaneció el jueves como un territorio secesionista ucraniano y al finalizar el día pasó a ser una región rusa, que solo espera el sello oficial para ingresar a ese territorio, después de que el presidente ruso Vladimir Putin abriera los brazos a la posibilidad.

Crimeos prorrusos se manifiestan en las puertas de su Parlamento para pedir la unión con Rusia, el jueves. Foto: EFE

Crimeos prorrusos se manifiestan en las puertas de su Parlamento para pedir la unión con Rusia, el jueves. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle/EFE / La Paz

00:00 / 09 de marzo de 2014

Crimea amaneció el jueves como un territorio secesionista ucraniano y al finalizar el día pasó a ser una región rusa, que solo espera el sello oficial para ingresar a ese territorio, después de que el presidente ruso Vladimir Putin abriera los brazos a la posibilidad.

“La decisión tomada por el Consejo Supremo (Parlamento) de unir Crimea a Rusia tiene efecto en el momento en que se toma, es decir, a partir de hoy (jueves)”, expresó el viceprimer ministro ruso, Rustam Temirgaliye, informó el diario español El Mundo.

El rotativo resalta que el proceso es tan precipitado que se maneja la versión de que los soldados ucranianos, que no desertaron y que quedan en el territorio de Crimea, pasen automáticamente de ser fuerzas resistentes a la ocupación a tropas ocupantes en un país que ya no es el suyo.

Temirgaliyev afirmó que a partir del jueves “la presencia de tropas rusas en Crimea será legal mientras que los militares de otros países serán considerados como fuerzas de ocupación”.

A esto se suma la actitud de miles de crimeos (el 60% de la población de Crimea es rusohablante), que se manifestaron en las puertas del Parlamento para pedir ser parte de Rusia, a pesar de que el Gobierno de Ucrania aseguró que preservará ese territorio y que responderá cualquier ataque.

Engaños. Algo que enfurece a Putin es la sensación de que está siendo engañado. Un ejemplo es Libia, en 2011, cuando Moscú fue convencido de no bloquear una resolución de las Naciones Unidas sobre una zona de prohibición de vuelo para proteger a civiles, según BBC.

Pero la acción militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) terminó en un cambio de régimen y en la muerte del líder Muamar Gadafi. Sobre Ucrania, Putin también considera que Occidente lo ha engañado.

En febrero, el Presidente ruso envió a un representante a Kiev para participar de las negociaciones de un compromiso entre el mandatario Viktor Yanukóvich y la oposición. El Kremlin no firmó pero hizo un compromiso verbal. En menos de 24 horas, Yanukóvich fue destituido y tuvo que fugar.

Para Putin, los poderes occidentales conspiran día y noche para desestabilizar a Rusia y a él, y con ello recuerda las revoluciones Rosa (2003) y Naranja (2004), de las cuales sospecha que fueron organizadas por Occidente.

Rusia lleva meses acusando a Estados Unidos y a la Unión Europea de inmiscuirse en los asuntos de Ucrania para obtener beneficios geopolíticos. Putin nunca pierde la oportunidad de recordarle al mundo la intervención de Estados Unidos en Irak, Libia y Afganistán.

Referéndum y la posición de Putin

Gobierno

Vladimir Putin asegura que no quiere terminar en guerra con los ucranianos y que la intervención rusa es “humanitaria” porque protegerá a las personas del “caos”.

Consulta

En el referéndum del 16 de marzo, los crimeos deberán responder ¿apoya la anexión de Crimea a la Federación de Rusia en calidad de sujeto federal? y ¿apoya el restablecimiento de la Constitución de 1992?

Afirman que las finanzas pueden detener a Rusia

El expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, consideró que la única posibilidad de contrarrestar las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, es el flanco financiero de la economía rusa.

Greenspan señaló al canal financiero CNBC que es “muy obvio” que el Mandatario ruso está intentando recomponer “algo similar” a la Unión Soviética.

“No veo que tengamos la capacidad de prevenirlo, excepto si podemos afectar de forma significativa a su sistema financiero, lo que crearía un deterioro dentro de Rusia”, añadió Greenspan, de 88 años y quien presidió la Federación de 1987 a 2006.

En ese caso, el economista advirtió de que “habrá una respuesta” de Moscú.

Greenspan se mostró “pesimista” y dijo que actualmente la diplomacia es mucho menos importante que la bolsa de valores en Rusia, y recordó que “el rublo se deterioró de una forma que está claramente vinculada a posibles problemas en Ucrania”.

“Creo que esos indicadores de mercado son mucho más útiles para determinar cómo se va a resolver este asunto diplomático que cualquier otra cosa”, dijo.

Posturas de países en torno a la crisis

Barack Obama, presidente de Estados Unidos: “Ucrania y Rusia deben mantener conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional. Monitores internacionales podrían asegurar protección a los derechos”.

Arseni Yatseniuk, primer ministro interino de Ucrania: “Si el territorio de Ucrania se ve invadido por fuerzas extranjeras, el Gobierno y el Ejército actuaremos según la Constitución y la legislación. Estamos preparados para proteger al país”.

François Hollande: Presidente de Francia: “Hay lazos históricos y culturales (entre Rusia y Crimea) y Crimea tiene una autonomía, pero no puede haber una consulta si Ucrania no decide organizarla, es un principio”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia