Mundo

Vladimir Putin vuelve al Kremlin con más del 64% de votos rusos

Fraude. La oposición tilda las elecciones de ‘ilegítimas’ y anuncia movilizaciones

Celebración. Anoche, el Presidente electo saludó y compartió su alegría con 100 mil personas, cerca del Kremlin.

Celebración. Anoche, el Presidente electo saludó y compartió su alegría con 100 mil personas, cerca del Kremlin. Foto: EFE

La Razón / EFE, AFP - Moscú

01:29 / 05 de marzo de 2012

El hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, regresará al Kremlin tras obtener ayer la victoria en unas elecciones que consideró “abiertas y honestas”, pero cuestionadas por la oposición que las calificó de “fraudulentas” e “ilegítimas”.

“¡Hemos ganado!”, gritó Vladimir Putin, aparentemente con lágrimas en los ojos, ante decenas de miles de partidarios concentrados en la noche, cerca del Kremlin, para festejar la victoria en las presidenciales rusas celebradas este domingo.

El líder de Rusia Unida obtuvo el 64,37% de los sufragios con el escrutinio de la mitad de los colegios electorales (2.500), según informó la Comisión Electoral Central (CEC). De esta forma, Putin, que ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008) y que es el actual Primer Ministro, se alzaría con una nueva victoria en la primera vuelta.

Unos 109 millones de personas estaban convocados a las urnas, un país con nueve husos horarios. La tasa de participación se situó en el 64%, según las últimas cifras provisionales de la comisión electoral.

El Presidente electo estaba acompañado por el mandatario saliente, Dimitri Medvedev, que renunció a su reelección para permitir a su mentor el regreso al Kremlin, manifestó que “el país y cada uno de nosotros necesitábamos esta victoria”. Putin, de 59 años, deberá asumir el cargo por seis años en mayo, de manos de su predecesor al que propondrá como jefe del Gobierno.

 “Nuestros electores saben diferenciar entre el deseo de renovación y las provocaciones políticas cuyo objetivo es destruir nuestro Estado y usurpar el poder”, añadió Putin en clara referencia al movimiento de contestación sin precedentes contra su régimen, activo desde hace tres meses. “¡No dejaremos que nos arrebaten nuestra victoria!”, exclamó.

Las calles de Moscú estaban tomadas por 36 mil soldados y policías para evitar cualquier foco de contestación. Cerca del Kremlin, 110 mil personas se congregaron para compartir su alegría con Putin a 20 grados bajo cero. OPOSICIÓN. El segundo más votado en la jornada de ayer fue el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, con el 17,07% de los votos, según los datos de la CEC. En tercer lugar quedó el multimillonario Mijaíl Prójorov (6,97%), quien adelantó por poco al populista Vladimir Jirinovski (6,71%).  El socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es el quinto y último candidato con el 3,71 % de los votos de los electores.

La oposición, que convocó una gran manifestación nocturna en la capital rusa, denunció unas elecciones “fraudulentas” e “ilegítimas”. El candidato comunista, Guenadi Ziugánov estimó que la elección fue “un robo, absolutamente deshonesta e indigna”. “No reconocemos estas elecciones”, agregó.

Para Vladimir Rijkov, uno de los organizadores de las manifestaciones opositoras de diciembre, “estas elecciones no se pueden considerar legítimas”. “Mañana por la mañana habremos contabilizado 20 mil, 30 mil casos de fraude”, denunció en la televisión estatal.

Antes incluso del cierre de las urnas, representantes de algunos candidatos, opositores, las organizaciones de observación electoral Golos y la Liga de Electores, así como medios independientes, señalaron numerosos fraudes en las elecciones.

Un periodista de la AFP vio en la plaza Bolotnaya de Moscú a más de un centenar de autobuses que llevaron a la capital a miles de jóvenes procedentes de otras regiones, quienes dijeron que votarían por Putin.

Tres policías murieron en un ataque a una oficina de voto en Daguestán, tras el cierre de las urnas, anunció la Policía, lo que manifiesta la violencia persistente en el sur de Rusia.Fue Una victoria anunciadaAbsolutaLa diferencia de votos entre Putin y el siguiente candidato, el comunista Guennadi Ziugánov, supera el 50%. Los demás candidatos no superaron el 10% de las papeletas.DudasEl expresidente de la Unión  Soviética Mijaíl Gorbachov expresó sus recelos respecto de los resultados. Sin embargo, prefiere esperar a que haya evidencias para hacer comentarios, manifestó a la agencia Interfax.LágrimasFrente a sus seguidores, a Putin se le escaparon unas lágrimas. No fueron por la emoción, aseguró, sino causadas por el viento, un clima a 20 grados bajo cero.

223 residentes en Bolivia solicitaron votar

Gemma Candela - La Paz

La Embajada de Rusia, ubicada en la zona de La Florida, en La Paz, abrió ayer sus puertas de 08.00 a 20.00 para recibir a los residentes que quisieron ejercer su derecho al voto. En Bolivia viven 223 personas de nacionalidad rusa, de las que 159 solicitaron votar en estos comicios y sólo el 86% cumplió con este acto en la ciudad de La Paz y en las secciones consulares ubicadas en Santa Cruz y Cochabamba.

El embajador Leonid Golubev junto a otros cuatro funcionarios rusos atendieron la mesa electoral ubicada en su residencia.A las 10.00, Elena Sverkunova llegó con su familia hasta el edificio oficial. Sonrientes, fueron recibidos entre besos y exclamaciones por los funcionarios. “Este día es como una fiesta”, expresó. “Es muy importante para nuestro país”, agregó.

En la papeleta se observó a los cinco candidatos. En la residencia se preparó una sala para que la persona marque en la papeleta por su candidato favorito; luego de doblarla, la depositaba en una urna de madera colocada junto a la mesa electoral.

Después de emitir su voto, las personas  estaban invitadas a pasar a otra sala para servirse café o té y compartir una variedad de masitas rusas y bolivianas.

“Que los ciudadanos estén cómodos es una tradición heredada de la Unión Soviética”, explicó Golubev, para quien es su último comicio como Embajador de Rusia en Bolivia.

Irina Poliakova reside en Bolivia desde hace 23 años, nunca falta a su cita con las urnas. “Es un deber”, aseguró. Al ser consultada sobre quién creía que ganaría las presidenciales, indicó que no podía responder porque está prohibido hacer cualquier mención; aunque, finalmente se le escapó entre risas: “Yo creo que Putin”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia