Mundo

Volcán próximo a Quito expulsa columna de ceniza de dos kilómetros de altura

Ubicado a 45 km al sur de Quito, el volcán ha arrojado desde agosto y de manera intermitente grandes cantidades de ceniza que han afectado cultivos y ganado en la zona andina.

Imagen tomada hoy desde Quito del volcán Cotopaxi escupiendo cenizas. Foto: AFP

Imagen tomada hoy desde Quito del volcán Cotopaxi escupiendo cenizas. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Quito

12:04 / 08 de octubre de 2015

El volcán ecuatoriano Cotopaxi, que en agosto entró en proceso de erupción después de 138 años, arrojaba hoy una columna de ceniza de 2 km de altura, informó el ministerio Coordinador de Seguridad, que mantiene la alerta amarilla.

"El volcán se mostró despejado, lo que permitió divisar emisiones de vapor y gas con contenido bajo de ceniza. Estas alcanzaron una altura de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter", señala el ministerio en su informe más reciente sobre la actividad del Cotopaxi en las últimas doce horas.   El polvo volcánico, visible desde distintos puntos de Quito debido a que el cielo estaba despejado, cayó en los sectores de El Chasqui y San Ramón, en la provincia de Cotopaxi, en el centro del país.

El ministerio aseguró en su cuenta de twitter que "se mantiene la alerta amarilla" -la segunda en una escala de cuatro-, y advirtió que podría caer ceniza en el sur de Quito.

Ecuador declaró el estado de excepción para enfrentar la reactivación del Cotopaxi el pasado 14 de agosto, uno de los ocho volcanes activos en Ecuador.

Bajo esta medida, el gobierno está facultado para liberar fondos, movilizar a las Fuerzas Armadas y censurar la información relacionada exclusivamente con el evento natural.

Ubicado a 45 km al sur de Quito, el volcán ha arrojado desde entonces y de manera intermitente grandes cantidades de ceniza que han afectado cultivos y ganado en la zona andina.

Las autoridades calculan que alrededor de 325.000 personas de tres provincias que rodean al volcán -Cotopaxi, Napo y Pichincha- pueden verse afectadas solo por las eventuales avalanchas derivadas del proceso eruptivo.

Desde hace semanas, las autoridades están organizando simulacros de evacuación. El próximo jueves está previsto un simulacro masivo en las tres provincias aledañas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia