Mundo

Volcanes ponen en alerta a Perú y Ecuador

Siete distritos peruanos fueron declarados en emergencia por 60 días

AFP, EFE / Quito, Lima

00:07 / 20 de julio de 2013

Mientras los volcanes ecuatorianos Tungurahua y Reventador comenzaron a reportar una “alta” actividad, siete distritos de la región Arequipa, en el sur de Perú, fueron declarados en emergencia por 60 días a raíz de constantes sismos provocados por la actividad del volcán Sabancaya.

Los distritos afectados en Perú son: Huambo, Cabanaconde, Lari, Maca, Madrigal, Tapay y Choco, ubicados en las cercanías del volcán, dijo José Cárcamo, responsable del Consejo Regional de Arequipa.

El último sismo de una magnitud de 5,7 grados Richter provocó el colapso de una veintena de casas y deslizamientos de tierras, además de emisiones de gases del volcán, que obstruyeron algunas rutas de la zona, señaló Cárcamo.

Informes oficiales señalan que las poblaciones declaradas en emergencia soportan frecuentes temblores de entre 3 y 5 grados Richter en un radio de unos 30 kilómetros en torno al Sabancaya, que lanzó fumarolas en febrero, según EFE. En Ecuador, las autoridades regionales observaron ayer emisiones de gas con ceniza desde el volcán Tungurahua.

También el Reventador presentó esta semana una actividad “alta”. El volcán, en alerta amarilla desde febrero, tiene 3.485 metros de altura y en 2002 generó una gran explosión y lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, ciudad que se tiñó con un manto grueso de ese material.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia