Mundo

Los cuerpos de los fallecidos en LaMia llegan esta tarde

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo, informó desde Colombia que hasta la tarde de este jueves fueron entregados los restos de los bolivianos que perecieron en el siniestro aérea la noche del lunes. La aeronave que los trae de regreso a Bolivia llegará primero a Cobija y después al aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra.

Autoridades transportan los cuerpos del avión accidentado de Lamia, en el hangar de la Gobernación de Antioquia en Medellín. Foto: EFE

Autoridades transportan los cuerpos del avión accidentado de Lamia, en el hangar de la Gobernación de Antioquia en Medellín. Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:24 / 01 de diciembre de 2016

El vuelo que transportará los cuerpos de los bolivianos fallecidos en la aeronave LaMia arribará este viernes a las 16.00 al Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, tras una escala en Cobija, Pando, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo. “Es un cuadro muy triste”, describió.

Una comisión boliviana de 20 personas se trasladó hasta Medellín, Colombia, para coadyuvar en las gestiones de repatriación de los connacionales que perecieron en la tragedia aérea que enlutó al club de fútbol brasilero Chapecoense. La aeronave de LaMia se estrelló el lunes en la noche con un saldo de 71 muertos y seis supervivientes.

Hasta la tarde de este jueves, las autoridades colombianas habían entregado los restos de cuatro de los cinco fallecidos y después entregaron el cuerpo restante. “Tenemos ya cuatro cuerpos que nos han entregado en féretros y estaríamos a la espera de un cuerpo más para la repatriación”, informó en la tarde a la estatal Patria Nueva y en la noche confirmó la recepción del quinto cuerpo.

“Con ello estaríamos preparados para retornar mañana desde el aeropuerto de Rionegro alrededor de las 09.00 hora boliviana. Estaríamos llegando a las 15.00 o 16.00 al Aeropuerto de Viru Viru”, señaló la autoridad.

Explicó que, a solicitud de los familiares del piloto fallecido en el accidente, Alejandro Quiroga, el vuelo de retorno realizará una escala en Cobija, donde se velará la víctima del accidente.

El avión LaMia con matrícula boliviana LMI2933 se estrelló el lunes por la noche en el denominado Cerro Gordo a solo 17 kilómetros de la pista del aeropuerto José María Córdova en la municipalidad de Rionegro.

Producto del accidente fallecieron el Jefe de Tripulantes, Rommel David Vacaflores Terrazas; el piloto de la nave, Miguel Alejandro Quiroga Murakami; el copiloto Ferando Goytia; y la asistente de vuelo Sisy Gabriela Arias Paraviciny; además del despachador de vuelo Álex Richard Quispe García.

Solo sobrevivieron el asistente técnico Erwin Tumiri Choque y Ximena Suárez Otterburg, quienes pese a las contusiones se recuperan favorablemente.

Baldivieso aseguró que los supervivientes están “muy impresionados” por el desenlace. “Posiblemente nos acompañen en nuestro avión de retorno pero depende mucho de la alta médica. La valoración determinará aquello”, indicó.

Junto con Baldivieso, viajaron el viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa; la viceministra de Salud y Promoción, Carla Parada, y el director general de la Cancillería boliviana Eduardo León.

Autoridades brasileñas cumplen la misma labor en tanto una comisión de peritos internacionales indaga las cajas negras y el lugar donde se precipitó la aeronave LaMia, pero los primeros indicios dan cuenta de que dejó el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia, con el combustible justo para cumplir la ruta y, además, con un plan de vuelo que no se ajustaba a las normas internacionales de aviación. (01/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia