Mundo

WikiLeaks revela que EEUU espió a Japón

Washington tenía 35 objetivos del Gobierno y las empresas niponas

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Tokio

03:27 / 01 de agosto de 2015

Estados Unidos espió a altos responsables del Gobierno de Japón, reveló ayer la web especializada en filtraciones WikiLeaks, poniendo a Tokio en una posición delicada de cara a su aliado americano.

El portal fundado por Julian Assange publicó la lista de “35 objetivos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Japón, entre ellos el Gobierno nipón y empresas como Mitsubishi”, señaló WikiLeaks. Numerosos responsables del Banco Central, incluido el gobernador Haruhiko Kuroda, también fueron espiados.

Al primer ministro, Shinzo Abe, no se le menciona, pero sí a altos responsables gubernamentales, como el ministro de Comercio, Yoichi Miyazawa.   El espionaje se remonta al primer y breve mandato de Abe, comenzó en 2006. Abe regresó al poder a finales de 2012.

Esta acusación de vigilancia a un aliado cercano a los Estados Unidos por la NSA llega tras la revelación sobre el espionaje de EEUU a otros aliados como Alemania o Francia.

“Los documentos muestran la profundidad de la vigilancia al Gobierno japonés y el hecho de que se recopilaron y analizaron informaciones de numerosos ministerios y servicios del Gobierno”, según WikiLeaks.

Demuestran “un conocimiento de deliberaciones internas de Japón sobre temas como las importaciones de productos agrícolas y las discrepancias comerciales (o) las posiciones japonesas en la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio”,  apunta el portal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia