Mundo

Xi Jingping reaparece en un acto público tras dos semanas

Dudas. La ausencia del Vicepresidente chino generó una gran incertidumbre

El País / Pekín

00:03 / 16 de septiembre de 2012

Xi Jingping, designado sucesor del Presidente de China, ha vuelto a aparecer en público después de dos semanas de ausencia. La momentánea desaparición de Xi, actual vicepresidente, provocó rumores sobre su salud.

La agencia china Xinhua ha informado este sábado de que el futurible presidente ha reaparecido, pero sin dar explicaciones de su enigmática salida de escena: “El vicepresidente Xi llegó a la Universidad de Agricultura de Pekín esta mañana para asistir a las actividades organizadas con motivo del Día para la Popularización de la Ciencia”.

Las especulaciones sobre Xi Jingping empezaron el 5 de septiembre, cuando se canceló en el último momento una reunión suya con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Desde entonces, Xi no ha recibido a ninguna de las personalidades extranjeras que estaban citadas.

Las dudas generadas por su desaparición tienen una especial relevancia porque China se está preparando para un cambio generacional en el poder. En otoño se celebrará el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, y la élite política del régimen se ha visto afectada en los últimos tiempos por escándalos internos.

Bo Xilai, máximo representante de la izquierda radical, alcalde de Chongqing y el político más popular de China, ha sido suspendido en el politburó por el escándalo sobre el asesinato del hombre de negocios británico Neil Heywood, por el que la esposa de Bo, Gu Kailai, fue condenada el pasado agosto a la pena de muerte con suspensión de condena.

La última víctima de las luchas intestinas de poder en China ha sido Li Jihua, director de la Oficina General del Comité Central, destituido el 1 de septiembre. Li era la mano derecha de Hu Jintao en los asuntos del PCCh y el presidente le respaldaba para ascender a uno de los 25 escaños del politburó y mantener la influencia de Hu en ese órgano. Pero el escándalo del mortal accidente del hijo de Li en un Ferrari y su vinculación al corrupto exministro de Ferrocarriles acabaron con Li Jihua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia