Mundo

Yihadistas amenazan a la capital de Irak

La ONU informó que el ataque es una ‘amenaza de muerte’ para la región

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bagdad

02:24 / 18 de junio de 2014

Los yihadistas lanzaron un ataque contra la ciudad iraquí de Baquba, a 60 kilómetros de Bagdad, y tomaron gran parte de otra urbe del norte, una ofensiva que según la ONU amenaza a Irak y a toda la región.

El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bagdad, Nickolay Mladenov, dijo que la ofensiva yihadista, que empezó el lunes 9, era una “amenaza de muerte” para Irak y la región.

En una semana, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante han tomado el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de gran parte de su provincia de Nínive (norte), de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino, Diyala (este) y Kirkuk (norte).

El Ejército iraquí, que en los primeros días fue incapaz de detener la ofensiva, afirmó el domingo haber “retomado la iniciativa” y anunció haber recobrado dos ciudades al norte de Bagdad.

En la madrugada de ayer, los insurgentes lanzaron un “ataque con armas automáticas” en Baquba, que luego fue frenado por las fuerzas iraquíes, indicó el general Abdelamir Mohamed Reda.

Según fuentes médicas y de seguridad, al menos 44 prisioneros murieron en un ataque de los insurgentes contra una comisaría. Asimismo, la Policía iraquí encontró los cadáveres de 18 soldados y policías, con disparos en la cabeza y el pecho, cerca de Samarra. Aún no queda claro si murieron en combate o fueron ejecutados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia