Mundo

Chile estrecha lazos con Irán pese a diferencias en tema de derechos humanos

La visita del ministro iraní a Chile fue criticada por la comunidad judía y grupos de defensa de las minorías sexuales, que argumentan que la homosexualidad es duramente perseguida en la república islámica.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

15:41 / 25 de agosto de 2016

Los gobiernos de Chile e Irán estrecharon hoy los lazos políticos y económicos con la visita del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, a Santiago, aunque el Ejecutivo chileno resaltó las diferencias en materia de derechos humanos que lo separan de la república islámica.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó que la visita de Zarif permitió constatar acuerdos y diferencias entre ambos países, como sucede "en las relaciones entre países que tienen intereses distintos".

"En relación a nuestras relaciones bilaterales hay áreas donde los dos países tenemos diferencias, como en materia de derechos humanos y minorías sexuales", sostuvo Muñoz.

Pese a ello, el canciller chileno matizó que "la diplomacia es diálogo" y la capacidad de entenderse pese a las diferencias en algunos temas.

La visita del ministro iraní a Chile fue criticada por la comunidad judía y grupos de defensa de las minorías sexuales, que argumentan que la homosexualidad es duramente perseguida en la república islámica.

Zarif está realizando una gira por América Latina que lo ha llevado ya a Cuba, Nicaragua y Ecuador, y en los próximos días visitará también Bolivia y Venezuela.

En Chile, el ministro iraní, que viaja con una amplia delegación de políticos y empresarios, participó en un seminario de negocios con compañías chilenas y sostuvo una audiencia con el jefe de la diplomacia chilena.

Antes de la declaración a la prensa, los dos cancilleres suscribieron un memorándum de entendimiento de consultas políticas.

Muñoz aseguró que el seminario de negocios abre "perspectivas muy interesantes" en las relaciones económicas entre ambos países.

"Esperamos ver los frutos pronto porque ya sabemos que en tan solo un año desde que se levantaron las sanciones contra Irán, el comercio entre Chile e Irán ha aumentado más de un 200 %", señaló el canciller chileno.

Muñoz resaltó que la de Zarif es la primera visita de un canciller iraní a Chile, y lo felicitó por el acuerdo que su país suscribió en julio del año pasado para limitar algunos aspectos de su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones.

El canciller iraní agradeció el apoyo de Chile "al derecho indispensable de usar la energía pacífica nuclear iraní" y aseguró que su gobierno "respeta profundamente la democracia".

Zarif recordó que en 1980, después del triunfo de la Revolución Islámica, Irán rompió las relaciones diplomáticas con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y dijo que está dispuesto a hacer lo mismo con los países que atenten contra la democracia. (25/08/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia