Mundo

Zona mapuche registra 2 nuevos ataques

El primer atentado ocurrió en el municipio de Río Bueno, a unos 850 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Ríos y afectó a la vivienda del cuidador de una finca, a la que llegaron tres encapuchados armados.

Ataque durante marcha mapuche.

Ataque durante marcha mapuche. EFE.

La Razón / EFE / Santiago

01:11 / 11 de enero de 2013

Dos nuevos ataques incendiarios a una hacienda y una escuela se produjeron ayer en la madrugada en la zona mapuche del sur de Chile, mientras la Policía aprehendía a un tercer sospechoso del atentado que causó la muerte de un matrimonio e inició la cadena de ataques el 4 de enero.

El primer atentado ocurrió en el municipio de Río Bueno, a unos 850 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Ríos y afectó a la vivienda del cuidador de una finca, a la que llegaron tres encapuchados armados, según el mayor de Carabineros Eduardo Esparza.

Los encapuchados “amenazaron con sus armas al grupo familiar, que incluye cinco niños, los sacaron de la casa, maniataron a los adultos, uno de ellos procedió a rociar con combustible el inmueble y otro, con una antorcha, a prenderle fuego”, detalló. “Posteriormente (los sujetos) efectuaron unos disparos al aire y se perdieron en el interior del bosque”, añadió el oficial, que indicó que la zona ha estado al margen del llamado “conflicto mapuche”.

El segundo atentado afectó a la bodega de una finca perteneciente a una familia mapuche ubicada en el sector de Maquehue, a 16 kilómetros al suroeste de Temuco, la capital de la Araucanía.

Según indicaron fuentes policiales, no hubo testigos de este incidente y en el lugar se encontraron documentos alusivos a la causa mapuche y en contra del nuevo aeropuerto regional, que se construye en las proximidades.

Los atentados han sido frecuentes desde el 4 de enero, cuando un empresario agrícola y su esposa murieron calcinados en el interior de su vivienda, lo que reavivó la tensión en la zona, donde el Gobierno cree que operan grupos mapuches a los que ha calificado como “organizaciones terroristas” con financiación exterior.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia