Mundo

Zuluaga ofrece continuar con diálogo de paz; Santos critica

Pacto. El candidato opositor selló acuerdos con los conservadores

Alianza. La exaspirante Marta Lucía Ramírez apoya al opositor Óscar Iván Zuluaga para la segunda vuelta en las presidenciales de Colombia.

Alianza. La exaspirante Marta Lucía Ramírez apoya al opositor Óscar Iván Zuluaga para la segunda vuelta en las presidenciales de Colombia. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

02:58 / 30 de mayo de 2014

El candidato uribista a la presidencia de Colombia, Óscar Zuluaga, dijo que si gana las elecciones el 15 de junio seguirá las conversaciones de paz con las FARC y no las suspenderá temporalmente como anunció inicialmente, lo que fue calificado de “electoralista” por el presidente Juan Manuel Santos.

“Le vamos a dar continuidad a las conversaciones pero vamos a establecer las condiciones que yo siempre he planteado”, dijo Zuluaga a Caracol Radio. Los requisitos que impone Zuluaga a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un alto el fuego guerrillero de duración indefinida que contemple el fin de la ubicación de minas antipersonales y del reclutamiento infantil, así como el cese de los ataques contra civiles, uniformados e infraestructuras energéticas.

Zuluaga, el más votado el 25 de mayo en la primera vuelta electoral, en la que quedó segundo el actual presidente Juan Manuel Santos, con quien disputará la segunda vuelta, justificó su cambio de postura en el acuerdo programático alcanzado con un sector de los conservadores.

El aspirante uribista, quien obtuvo un 29,2 % de los votos frente a un 25,6 % de Santos, selló una alianza con el sector del Partido Conservador representado por Marta Lucía Ramírez, que quedó tercera en las elecciones.

Crítica. “Uno de los temas tratados (con Ramírez) fue el de la paz y una de las propuestas que ella defendió fue dar continuidad al proceso de La Habana (en Cuba), con unas condiciones como excluir a los menores del conflicto”, sostuvo Zuluaga.

El presidente-candidato Santos rechazó ayer la “movida electorera” que ha hecho su contendiente, al pasar de prometer la suspensión de las negociaciones de paz a anunciar que, de ser elegido, las mantendrá con duras condiciones. “Eso es como una movida electorera, así la recibo”, dijo en una entrevista con la emisora La F.M. al conocer que Zuluaga selló ayer una alianza con la excandidata Ramírez.

El Mandatario advirtió de que “la paz no se improvisa ni se hace de un día para otro”, al tiempo que se declaró sorprendido ante lo que calificó como “un acto de oportunismo muy calculado”. Santos, quien aspira a su reelección, recordó que Zuluaga “y su jefe”, en alusión al expresidente y senador, Álvaro Uribe, le han acusado durante los cuatro años de su gobierno “de estar legitimando el terrorismo por adelantar el proceso de paz”.

Recapituló que Zuluaga defendió la idea de suspender temporalmente las negociaciones de paz con las FARC desde que fue elegido candidato del Centro Democrático, lo ratificó el domingo y tan solo tres días después, tras su reunión con Ramírez, se desdijo.

Sondeo anuncia  empate

Igualdad

Un sondeo de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias marcó un empate en la segunda vuelta.

Resultados

Santos, de la coalición Unidad Nacional, obtendría el 38% y Zuluaga, Centro Democrático, el 37%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia