Mundo

Zuluaga está a favor de que las FARC tengan partido político

Elecciones. Descarta a quienes hayan cometido ‘crímenes atroces’

Presidenciable. El candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en la ciudad de Bogotá.

Presidenciable. El candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en la ciudad de Bogotá. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sao Paulo

02:23 / 22 de mayo de 2014

El candidato opositor a la Presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga dijo en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo que está a favor de la creación de un partido político de las FARC, si éste es formado exclusivamente por exguerrilleros “rasos”. “Aquellos que cometieron crímenes atroces de lesa humanidad no pueden ser elegidos”, precisó el postulante del uribista Centro Democrático.

Zuluaga también se refirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y sostuvo que el organismo está bajo la influencia de “un castro-chavismo nefasto para América Latina”. La Unasur “va en contra de lo que se había propuesto cuando fue creada, donde todos los países nos comprometimos a defender valores y principios democráticos”, señaló.

El aspirante opositor subrayó que “Venezuela no es una democracia y ha dado apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)” e instó al país vecino a “asumir su compromiso de luchar contra el terrorismo”.

El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, “ha guardado un silencio cómplice con Venezuela. No debería, pues la frontera con ese país es gigante”, acotó.

Diálogo. El opositor, a quien los sondeos para los comicios del domingo dan empatado con el Mandatario, dijo que Colombia va “en el camino equivocado” en materia de seguridad y criticó a Santos por dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “sin imponer condiciones”.

Santos “prefirió un camino de paz negociada sin condiciones, teniendo como garante fundamental al régimen castro-chavista. Es preciso debilitar y desarticular a los actores terroristas por medio de las instituciones. Eso significa tener fuerzas militares motivadas y que se lancen a la ofensiva”, remarcó. Sobre la divulgación de un video en el que aparece conversando con un pirata informático, insistió que es un “montaje” hecho de manera “ilegal”.

El pasado fin de semana trascendieron un video y una grabación de audio clandestinas, de acuerdo con las cuales Zuluaga conocía al pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido el 6 de mayo por espionaje ilegal e intento de “sabotaje” al proceso de paz negociado entre el Gobierno y las FARC.

“Lo que vimos hasta el momento es que se trata de un montaje. Fue hecho de manera ilegal, se infiltraron en nuestra campaña para buscar ese propósito a pocos días de la elección. Sepúlveda trabajaba con nosotros en la campaña en el área de seguridad informática, pero no me estaba pasando información ilegal”, añadió.

Respecto a las relaciones entre Brasil y Colombia, el candidato del Centro Democrático sostuvo que hay un “potencial muy grande” entre ambos países y mostró interés por los avances en materia de agricultura.

‘Hacker’ perjudica a opositor

Testigo

Un ingeniero español trabajó con el pirata informático Andrés Sepúlveda en la campaña del candidato Óscar Zuluaga.

Acceso

Ayer declaró a la Fiscalía que el hacker tenía acceso a información confidencial de seis países latinoamericanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia