Mundo

El abandono de Longueira deja en crisis al oficialismo

Chile. El cierre de la inscripción de presidenciables es en 30 días

Info elecciones Chile.

Info elecciones Chile.

AFP / Santiago de Chile

01:34 / 19 de julio de 2013

La derecha chilena comenzó ayer la búsqueda a contrarreloj de candidatos para las presidenciales de noviembre tras la sorpresiva renuncia del ultraconservador Pablo Longueira, lo que empeoró su ya mala perspectiva electoral.

El abandono de Longueira, que había ganado la nominación única del oficialismo en las primarias del 30 de junio, dejó al sector sumido en la incertidumbre a cuatro meses de la elección presidencial y a sólo 30 días del cierre de la inscripción de candidatos.

De 54 años y con una extensa carrera política, en la que se destacó por su vehemencia y su proximidad al exdictador Augusto Pinochet, Longueira renunció a una candidatura para la que se había preparado toda su vida, luego de ser diagnosticado de una depresión.

Ahora, su partido, la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), y el más moderado Renovación Nacional (RN), deben definir a toda marcha la forma en que encararán los comicios.

El escenario no puede ser más adverso: sin un claro sucesor y con sus relaciones internas deterioradas tras las primarias, enfrentan a la poderosa candidatura de la exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita según todos los sondeos para adjudicarse la elección y cuyas posibilidad de vencer incluso en la primera vuelta aumentaron tras la renuncia de Longueira. “Con esto, la derecha ya se olvida de la elección presidencial y a lo que debe apostar es a defender la elección parlamentaria”, que se realizará junto a las presidenciales, dijo a la AFP el politólogo de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

El remezón en la derecha se agudiza al ser Longueira el segundo candidato que renuncia en menos de tres meses, tras la salida del exministro Laurence Golborne por un escándalo financiero.

En esta situación, la Ley de Primarias permite a ambos partidos oficialistas nominar cada uno a un candidato o volver a formar una alianza, algo lejano tras los roces surgidos en una primaria en la que Longueira se impuso por un estrecho margen a Andrés Allamand, el candidato de RN.

Las directivas de RN y la UDI se reunieron ayer para evaluar el nuevo escenario, sin comprometerse aún a entregar algún nombre. “Hoy no van a haber nombres ni candidatos”, dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero.

En la prensa se mencionan como posibles candidatos de parte de la UDI al exministro del Interior Andrés Chadwick, y a la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto al exministro y también excandidato presidencial Joaquín Lavín. En RN, en tanto, suena fuerte una repostulación individual de Allamand o de la senadora Lily Pérez.

Última encuesta da  la victoria a Bachelet

La exmandataria chilena Michelle Bachelet, aspirante presidencial de la oposición, se perfila como la ganadora de los comicios de noviembre en Chile, con una amplia ventaja en la intención de voto sobre el resto de los candidatos, según una encuesta presentada ayer. El sondeo midió también el apoyo al gobierno del presidente Sebastián Piñera, que obtuvo un 33% de aprobación.

El politólogo Carlos Huneeus aseguró que el favoritismo de Bachelet será más “notorio” tras el inesperado abandono de Pablo Longueira, candidato del oficialismo, que el miércoles desestimó por motivos de salud su candidatura. Según el sondeo, realizado entre el 10 y el 22 de junio, al 45% de los encuestados le gustaría que Bachelet sea la próxima presidenta.

El 8% mencionó al exministro Andrés Allamand, el candidato de Renovación Nacional (RN), que el 30 de junio perdió las elecciones primarias del bloque oficialista ante Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que obtuvo el 6% de las preferencias en la encuesta.

Piñera pide que la única candidata sea Matthei

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió la necesidad de que la alianza gobernante presente un solo candidato presidencial a los comicios de noviembre y consideró “razonable” que sea la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Pablo Longueira, el dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que el 30 de junio ganó las primarias oficialistas y se convirtió en el candidato presidencial del sector, renunció el miércoles a causa de una depresión y dejó al oficialismo en crisis a sólo cuatro meses de las elecciones.

En una entrevista con el canal privado Chilevisión, Piñera abogó por un candidato único del oficialismo y sugirió realizar una nueva primaria, que debería ser informal, para designarlo. En ese contexto, el Mandatario pidió a los dirigentes de ambos partidos “pensar en grande en este momento”. Preguntado sobre quién podría representar mejor al sector, Piñera dijo que “la UDI está pensando en un nuevo candidato y Evelyn Matthei parece razonable”.

La Ministra del Trabajo “es una mujer con pasión, con fuerza, por lo que sería una gran candidata”, aseveró Piñera sobre Matthei, que es hija del general retirado Fernando Matthei, exjefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet 1973-1990).

Matthei, conocida por un carácter fuerte y que suele emplear un lenguaje callejero incluidos insultos de grueso calibre cuando polemiza con otros políticos, ha sido parlamentaria y de niña fue amiga de la candidata presidencial opositora Michelle Bachelet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia