Mundo

La abstención electoral supera 52%, dice el Servel

La abstención en los comicios en Chile superó el 52%. Sobre el censo de 13,5 millones de votantes, sólo 6,4 millones de personas concurrieron a las urnas para elegir al próximo presidente del país, según el Servicio Electoral (Servel), tras contabilizar el 96,46% de las mesas.

La Razón (Edición impresa) / EFE/AFP / Santiago

03:47 / 18 de noviembre de 2013

La abstención en los comicios en Chile superó el 52%. Sobre el censo de 13,5 millones de votantes, sólo 6,4 millones de personas concurrieron a las urnas para elegir al próximo presidente del país, según el Servicio Electoral (Servel), tras contabilizar el 96,46% de las mesas.

La inscripción automática en el Padrón Electoral y el voto voluntario se estrenaron en Chile para las elecciones municipales de octubre de 2012 en las que hubo una abstención de casi el 60%.  

Ésta es la primera vez que se realiza una votación presidencial y parlamentaria con voto voluntario, por lo que no se podía prever el número exacto de abstención que se iba a registrar durante la votación oficial.  

Más temprano, el presidente chileno, Sebastián Piñera, abordó el tema y manifestó su preocupación por estos datos.

  “Hoy domingo han votado un poco más de 6,6 millones de chilenos”, dijo en un discurso pronunciado en La Moneda, en el que mencionó una abstención del 44% y una participación del 56%, cifras que resultaron inferiores a las proporcionadas por el Servicio Electoral (Servel) cuando los cómputos se aproximaron a la totalidad de los votos emitidos. “Sin duda, mientras mayor es la participación, más fuerte y más legítima es nuestra democracia”, añadió.

“Yo espero que en la próxima elección que tendremos el 15 de diciembre podamos lograr una mayor participación de compatriotas”, enfatizó, en alusión a la segunda vuelta de los comicios celebrados ayer, que enfrentarán a la socialista Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría, y a Evelyn Matthei, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Transparencia. Piñera felicitó a Bachelet y Matthei, “que tendrán”, dijo, “que levantar sus banderas y sus proyectos de país de forma transparente frente a la gente para que los chilenos el 15 de diciembre podamos elegir a nuestra futura presidenta”.

 “Vamos a asegurar una elección limpia y transparente, sin intervencionismo, de forma tal que sepan que van a tener (las dos candidatas) las mismas oportunidades de llegar al corazón de nuestros compatriotas”.

Por otro lado, el Mandatario de derechas se felicitó por las elecciones de ayer “ya que hoy”, resaltó, “fue un gran día para nuestra democracia. Hemos tenido una elección pacífica, transparente y limpia como todos los chilenos nos merecemos”.

Incidente estudiantil

OCUPACIÓN

Una veintena de estudiantes secundarios ocuparon el comando electoral de la candidata socialista Michelle Bachelet para exigir una educación pública y gratuita de calidad. Los estudiantes irrumpieron en la sede de Santiago del comando y desplegaron a su entrada un lienzo que decía: “Los cambios no están en La Moneda (sede del Gobierno), están en las grandes alamedas”. El comando, no obstante, estaba semivacío. AFP

Enríquez-Ominami, el tercero más votado

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, es el tercero más votado en las elecciones presidenciales de Chile con cerca del 11% de los sufragios, lo que sitúa a su movimiento como la tercera fuerza política.

Enríquez-Ominami logró imponerse estrechamente sobre el independiente Franco Parisi, pese a que los sondeos le daban un muy bajo respaldo. “Nos dieron por muertos durante varios meses y aquí estamos, vivitos y coleando”, dijo el candidato a sus seguidores.

Enríquez-Ominami no comprometió su respaldo a la candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, que obtuvo el 46,68% de los votos y que deberá disputar una segunda vuelta el 15 de diciembre con la postulante de derecha, Evelyn Matthei, que logró el 25,01% de los sufragios.

“En segunda vuelta queremos que la gente vote y mi candidata es la Asamblea Constituyente”, afirmó. La convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Fundamental de 1980, heredada de la dictadura, ha sido una de las banderas de lucha del candidato, quien reniega de los partidos tradicionales y de cualquier reforma institucional a través del Congreso.

Visiones sobre los comicios chilenos

Franco Parisi, candidato independiente: ‘Matthei es mala persona’

“No voy a votar en segunda vuelta. Pero Bachelet va a ser la presidenta, porque una persona mala como Evelyn Matthei no puede ser presidenta. Los votos son de las personas”.

Marcel Claude, postulante Partido Humanista: ‘Sabíamos que iba a ser difícil’“Sabíamos que no iba a ser fácil, lo teníamos muy claro. Pero no conseguimos lograr una expansión de la conciencia política que nos permitiera dar un vuelco a la política”.

Roxana Miranda, aspirante de IGUAL: El turno de las ‘costureras’

“Con los resultados se nos vienen días difíciles a las organizaciones sociales: los grandes perdedores ya sabemos quiénes son, pero ahora las costureras tienen un puntito”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia