Mundo

La aerolínea sugiere que el avión ruso fue derribado

La aerolínea rusa Metrojet, propietaria del avión Airbus A-321 que se estrelló el sábado en Egipto causando 224 muertos, atribuyó ayer el suceso a una “acción exterior”, mientras que la aviación civil de Rusia dijo que esta opinión es “prematura”.

Habitantes de San Petersburgo llevan flores y recuerdos de las víctimas al centro de la ciudad. Foto: AFP

Habitantes de San Petersburgo llevan flores y recuerdos de las víctimas al centro de la ciudad. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE / Moscú y Washington

00:37 / 03 de noviembre de 2015

La aerolínea rusa Metrojet, propietaria del avión Airbus A-321 que se estrelló el sábado en Egipto causando 224 muertos, atribuyó ayer el suceso a una “acción exterior”, mientras que la aviación civil de Rusia dijo que esta opinión es “prematura”.

La hipótesis de un atentado no es la única que se maneja, sin embargo sigue estando sobre la mesa después de que el brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicara haber destruido la aeronave en represalia a los bombardeos rusos en territorio de Siria. Cuando comenzó a descender, la nave sobrevolaba la región egipcia de Sinaí, donde los islamistas cuentan con militantes activos.

El alto directivo de Metrojet Alexandre Smirnov apuntó veladamente, ayer en una rueda de prensa, a la teoría del ataque terrorista, al asegurar que su empresa descarta “cualquier fallo técnico o error de pilotaje”, que “el avión estaba en excelente estado técnico” y que “no puede haber tal conjunción de fallos de sistemas que lleven a que el avión se desintegre en el aire”. Un informe hecho público también ayer refuerza la teoría de Metrojet, pues aclara que el Airbus A321 pasó su revisión técnica anual en Irlanda, donde se encontraba registrado, y no se detectaron problemas.

Pocas horas después, el director de la agencia rusa de aviación civil, Alexandre Neradko, le llevó la contraria a Smirnov al asegurar que “no hay ninguna razón (por ahora) para sacar conclusiones sobre las causas de la destrucción en vuelo del aparato”, y añadió que todavía se necesita “mucho trabajo” de análisis de los restos y de las cajas negras de la aeronave.

El portavoz del Kremlin, Dimtri Peskov, también quiso aportar calma y afirmó a los medios de comunicación que por el momento ninguna hipótesis queda descartada, incluida la del atentado, pero también dejó claro que se necesita tiempo porque las investigaciones sobre la tragedia aérea aún no han hecho más que empezar.

Preskov apoyaba así las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien poco antes había afirmado en la capital Moscú, y en el mismo tono, que “sin duda alguna tenemos que hacer todo lo posible para recrear una imagen objetiva de lo ocurrido, para que sepamos lo que sucedió y reaccionemos debidamente ante ello”.

Equipos de investigadores de todo el mundo se han trasladado ya a suelo egipcio y se encuentran colaborando con las autoridades locales para esclarecer las razones del accidente. Las cajas negras del aparato —que registran todos los datos del vuelo y las conversaciones de la tripulación— ya han sido encontradas a pesar de que la zona donde cayó la aeronave no es de fácil acceso. De acuerdo con la versión de uno de los investigadores, el contenido de las cajas empezará a analizarse en los próximos días.

Rusia agradece a egipto

Ayuda

El Ministro de Transportes de Rusia agradeció la colaboración de las autoridades egipcias para repatriar los cadáveres de las víctimas. “Es una cooperación modélica. Hemos recibido toda la ayuda que hemos solicitado”.

Autoría

El Gobierno de El Cairo restó ayer credibilidad a la reivindicación del grupo terrorista Wilayat Sina, la rama egipcia del Estado Islámico.

Pésame

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió ayer sus condolencias a Vladímir Putin y a las familias de los fallecidos.

Comienza la identificación de 144 cadáveres

Un avión ruso llegó la madrugada de ayer al aeropuerto de San Petersburgo (la segunda ciudad del país) con 144 cadáveres de las 224 víctimas. Los cuerpos fueron trasladados a un crematorio en camiones especiales con escolta policial. Allí trabajará un equipo de 40 expertos forenses para determinar la identidad de cada uno de los fallecidos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no se trasladó a San Petersburgo —ciudad a la que se dirigía el avión siniestrado— pero pidió “prestar la máxima atención a los familiares de los fallecidos” a los que se otorgará “una indemnización de 2 millones de rublos ($us 32.000)”, según afirmó el ministro de Transporte, Maxim Sokolov.

De acuerdo con los responsables de la búsqueda, hasta ahora se han recuperado 168 cuerpos de los 224 (217 pasajeros y siete miembros de la tripulación) que viajaban en el vuelo de Metrojet. Todos ellos eran rusos, excepto tres ucranianos. Rusia anunció ayer que la operación de rescate en el lugar de la tragedia concluirá por la noche, tras lo cual saldrá un segundo avión con cadáveres.

Líneas aéreas no volarán en Sinaí

Varias compañías aéreas, entre ellas Air France, Lufthansa y Emirates, anunciaron ayer que dejarán de sobrevolar la península de Sinaí hasta que termine la investigación sobre la tragedia del sábado, aunque no dijeron explícitamente que sospechen que grupos armados ligados al Estado Islámico (EI) hayan derribado el avión.

El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, afirmó ayer que por el momento no existe niguna “evidencia directa” que vincule la catástrofe aérea ocurrida el sábado en Egipto con un acto de terrorismo. El funcionario se hizo así eco de las opiniones de varios expertos militares de su país, que creen poco probable que los cohetes y misiles de los que disponen los islamistas en el Sinaí sean capaces de alcanzar a un avión a 30.000 pies de altura, como volaba el airbus de la aerolínea rusa en el momento en que cayó a tierra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia