Mundo

Así se encuentran los supervivientes del accidente de LaMia

Los reportes médicos son alentadores en todos los casos, aunque unos se encuentran más dañados que otros. Los bolivianos se encuentran entre los que más recuperaron y el padre de uno de los jugadores accidenatados dijo que incluso no descarta que su hijo vuelva a jugar.

Los seis sobrevivientes del vuelo de LaMia. Fotocomposición: la Razón Difgital

Los seis sobrevivientes del vuelo de LaMia. Fotocomposición: la Razón Difgital

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:06 / 02 de diciembre de 2016

Después de la tempestad parece volver la calma. Los familiares de los supervivientes del accidente aéreo de LaMia, ocurrido el pasado lunes en Colombia, recuperan poco a poco la tranquilidad tras conocer los últimos reportes médicos sobre la salud de sus seres queridos.

En la tragedia fallecieron 19 futbolistas del club Chapecoense del estado de Santa Catarina de Brasil, que viajaban rumbo a Medellín para disputar la ansiada final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional del país cafetero. También estaban dirigentes, periodistas y amigos del equipo. 71 personas fallecieron y seis personas se salvaron: dos miembros de la tripulación, tres jugadores del club brasileño y un periodista que acompañaba a la delegación.

Los que menos contratiempos sufrieron son los bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri, miembros de la tripulación de LaMia, quienes se van recuperando favorablemente, aunque la aeromoza tendrá que permanecer algún tiempo más en Colombia para restablecerse del todo. Tumiri se encuentra mejor y espera retornar en las siguientes horas al país.

Los jugadores del Chapecoense no tuvieron la misma suerte, tienen varias laceraciones y en algunos casos llegaron a perder extremidades del cuerpo; pero pese a todo el panorama es más alentador que las horas posteriores al incidente.

Un comunicador social, por ejemplo, sufrió fracturas en una pierna y lesiones severas en el tórax, se espera un parte oficial para conocer la gravedad.

La Razón Digital repasa el detalle la evolución de cada uno de los que lograron salvar la vida.

La azafata Ximena Suárez se encuentra estable. Su padre, Javier Suárez, manifestó a la Red Bolivisión que logró pasar una buena noche, pero su estado aún es delicado. Dijo además que siente mucho dolor y su cuerpo está con hematomas en diversos lugares.

Sobre el trauma psicológico, Suárez dijo que su hija no quiere hablar de lo sucedido, porque se rompe en llanto cuando le consultan sobre el hecho. Por ahora es tratada por especialistas que la ayudarán a superar lo que vivió la noche del lunes.

Ximena Suárez salvó la vida milagrosamente, aunque no se conoce cómo es que lo hizo porque no recuerda con precisión lo que pasó. Lo único que llegó a decir es que segundos antes del accidente las luces se apagaron y luego sintió el estallido. Fue rescatada por los equipos de seguridad casi dos horas después del siniestro.

Sin duda Erwin Tumiri, comisario de abordaje en el vuelo de LaMia, fue el superviviente que sufrió menores lesiones y su estado es “bueno”. La Red Uno informó en las últimas horas que fue dado de alta y la aerolínea Avianca le cedió un boleto de avión para retornar al país lo antes posible.

Antes de conocer esta información, personal del hospital Somer de Medellín confirmó que estaba en buen estado de salud y que había permanecido bajo observación, solo por precaución.

Tumiri relató que logró salvar su vida por seguir rigurosamente los protocolos de seguridad en este tipo de hechos.

“Ante la situación, muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”, explicó poco después de ser rescatado.

La mañana de este viernes la Policìa de Colombia hizo público un video del momento de rescate de Tumiri, donde se lo ve un tanto confuso y se queja de dolor en la columna. Luego llama a sus compañeros de la tripulación.

El arquero del club Chapecoense, Jakson Follman, es el paciente que corre más riesgo entre todos los que se salvaron. Según un reporte de la cadena BBC, al deportista se le amputó una pierna y la otra está bajo análisis. Se especula que podría perder el pie.

“El arquero Follmann es quien se encuentra en estado más grave con una pierna amputada y la otra en análisis con posibilidad de que se le tenga que amputar un pie. Sin embargo, su cuadro es estable a pesar de requerir más cuidados”, señala el informe médico del hospital Sin Vicente de Rionegro al que tuvo acceso BBC.

Follman, de 21 años, formó parte de la delegación del Chapecoense casi de emergencia, pues el golero Nivaldo no viajó por una determinación técnica y tuvo que ocupar su lugar.

Otro de los jugadores del “Chape” que no falleció tras el accidente es el defensor lateral Alan Ruschel. El último parte médico da cuenta que no perderá la movilidad de las piernas, algo que se temía antes de la operación.

“El lateral Alan Ruschel fue sometido a una cirugía en la columna vertebral. Está con movimientos normales en sus extremidades superiores e inferiores. A pesar de sus múltiples excoriaciones (lesiones en la piel), ofrece buenas perspectivas de mejora”, señala el reporte del doctor Carlos Henrique Mendoza, que difundió el portal de Prensa Fútbol.

El defensor helio Neto es --entre los futbolistas accidentados—el que mejor se está recuperando. Fue sometido a una operación en una pierna y los primeros indicios señalan que la misma fue exitosa, incluso su padre posteó en redes sociales que los médicos le dijeron que podría volver a jugar fútbol en un futuro.

"Quiero informar con mucha satisfacción y felicidad de que mi hijo está cada vez mejor. Acaba de someterse a una cirugía en la pierna y los médicos afirman que volverá al fútbol", aseveró Marinho Zampier, padre del futbolista en  Facebook.

Los últimos informes médicos manifiestan que el estado del periodista Rafael Henzel es crítico, pero a la vez con perspectivas de mejora luego de los últimos estudios a los que fue sometido, reporta El Comercio en su edición digital.

Henzel sufrió un trauma torácico y una fractura en su pierna derecha. Un colega del periodista informó en las últimas horas que el hospital donde está internado se comunicó con su esposa para avisarle que su marido está consciente y estable.

(02-12-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia