Mundo

Los actos de conmemoración reflejan un Chile aún dividido

Dictadura. Mañana se cumplen 40 años del golpe de Pinochet

Ceremonia. El presidente Sebastián Piñera a su llegada al acto oficial en el palacio de La Moneda.

Ceremonia. El presidente Sebastián Piñera a su llegada al acto oficial en el palacio de La Moneda. EFE.

AFP / Santiago de Chile

01:29 / 10 de septiembre de 2013

El gobierno del derechista Sebastián Piñera y la oposición de centroizquierda conmemoraron ayer, en dos actos distintos, los 40 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), mostrando que la fecha aún divide a Chile.

Casi con dos horas de diferencia pero el mismo día, Gobierno y oposición en Chile recordaron con matices el golpe de Estado del 11 septiembre de 1973 que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende e instauró la dictadura de Augusto Pinochet, que se saldó con más de 3.200 víctimas.

El acto encabezado por el presidente Piñera se realizó en el palacio presidencial de La Moneda, mientras que el de la oposición tuvo lugar en la explanada del Museo de la Memoria y fue encabezado por la exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita para adjudicarse las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Tanto Bachelet como Piñera condenaron enérgicamente las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, y exigieron conocer la verdad sobre lo ocurrido con las víctimas y ampliar las responsabilidades a quienes justificaron el golpe o civiles que participaron del gobierno de Pinochet.

Pero difirieron sobre las condiciones que llevaron al derrocamiento del gobierno de Allende, que proponía la puesta en marcha de una vía chilena al socialismo, sin una revolución armada, ante la resistencia de EEUU, de la oposición política de la época y de los gremios de empresarios. Sobre las responsabilidades, Piñera acusó a quienes tuvieron altos cargo en el gobierno militar como responsabilidades morales.

“La responsabilidad alcanza a quienes ejercieron altos cargos en el gobierno militar o quienes por su investidura o influencia en la época, y conociendo estos hechos, pudieron alzar la voz para evitar estos abusos y muchas veces no lo hicieron”, dijo Piñera, que en su gabinete mantiene a al menos tres excolaboradores o simpatizantes de la dictadura.

“Las responsabilidades de la instalación de la dictadura, los crímenes cometidos por agentes del Estado, la violación de los derechos humanos no son justificables, no son inevitables y son responsabilidad de quienes lo cometieron y de quienes lo justificaron”, señaló de su lado Bachelet.

Cada aniversario del golpe (mañana), son habituales los enfrentamientos con la Policía en la capital, para lo cual el Gobierno mantiene vigente un plan especial de vigilancia en puntos críticos.

Jueces facilitaron el ‘terrorismo de Estado’

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) aseguró que el papel de los jueces durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue facilitar el “terrorismo de Estado”.

“Su papel fue el de cómplices al facilitar el terrorismo de Estado”, señaló a los periodistas la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, en respuesta al reconocimiento que hizo el viernes la Corte Suprema al señalar “que no hizo lo suficiente en dictadura”.

Loreno Pizarro, que participó ayer en las actividades que realizaron las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos a 40 años del golpe de Estado, rechazó las declaraciones de los jueces de la Corte Suprema chilena que no pidieron perdón al pronunciarse por su papel durante los 17 años de dictadura (1973-1990).

Pizarro, hija del detenido desaparecido Waldo Pizarro y de Sola Sierra, presidenta de la AFDD desde 1977 y hasta el año de su muerte en 1999, dijo que “aquello que llaman omisión es complicidad con crímenes de lesa humanidad”. “No dispararon, no torturaron, pero crearon una atmósfera propicia para que se violaran los derechos humanos”, subrayó la activista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia