Mundo

Assange iría a Suecia para interrogatorio

Suecia y Ecuador alcanzaron un acuerdo que permitiría interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre una acusación de violación, según aseguró ayer el Gobierno sueco.

El hacker lleva tres años protegido por Ecuador en Londres. Foto: AFP

El hacker lleva tres años protegido por Ecuador en Londres. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sao Paulo

10:01 / 14 de diciembre de 2015

Suecia y Ecuador alcanzaron un acuerdo que permitiría interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre una acusación de violación, según aseguró ayer el Gobierno sueco.

“Se trata esencialmente de un acuerdo sobre asistencia judicial en materia penal y cuando esté cerrado, a finales de esta semana, abrirá la puerta para que el fiscal de Suecia interrogue a Assange”, dijo una funcionaria del Ministerio de Justicia sueco, Cecilia Riddselius.

Subrayó que —aunque se pueda aplicar— el acuerdo entre ambos países no estaba vinculado específicamente al caso Assange y lo describió como un pacto que permitirá a las autoridades judiciales de los respectivos países ayudarse mutuamente. Ecuador exigió que el acuerdo esté operativo antes de que el fiscal de Suecia interrogue a Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador de Londres desde 2012.

EXTRADICIÓN. El informático y activista australiano, de 44 años, teme que todo sea una maniobra y que si abandona la embajada y viaja a Suecia, podría finalmente enfrentarse a la extradición a Estados Unidos, donde se le juzgaría por haber publicado en internet, en 2010, cientos de miles de documentos clasificados, con secretos militares y diplomáticos que afectan a gobiernos de todo el mundo.

Assange asegura que los encuentros sexuales que mantuvo en Suecia fueron consentidos y que si se le acusa de violación es solamente para luego extraditarlo a Estados Unidos.

La Fiscalía de Suecia retiró la investigación por una supuesta agresión sexual —que Assange habría cometido en Estocolmo— a mediados de agosto, después de que hubiera prescrito. Sin embargo, los fiscales aún quieren interrogarlo sobre otra denuncia que es de violación y por eso no prescribe hasta 2020.

Los fiscales suecos propusieron en marzo interrogar al informático en Londres, dando así marcha atrás en su petición original de que el acusado fuera enviado a Suecia para responder a las acusaciones de violación de 2010.

Pero Quito siempre se ha negado a permitir ese viaje hasta que el acuerdo judicial entre ambos países esté en marcha, lo que sucederá la semana próxima.

El temor de Assange es a ser detenido y extraditado, pero no solo en Suecia. Para llegar a Estocolmo, donde se lo podría juzgar a partir de ahora, tendría que abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, y desde que cruzase la puerta de la legación sudamericana se encontraría en territorio británico y expuesto a sus leyes, que incluyen la extradición hacia Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia