Mundo

Un acuerdo logra limitar el programa nuclear iraní

Histórico. El grupo 5+1 e Irán tienen seis meses

negociadores. El equipo que logró el acuerdo histórico en Ginebra. Foto: EFE

negociadores. El equipo que logró el acuerdo histórico en Ginebra. Foto: EFE

La Razón / AFP / Ginebra

01:07 / 25 de noviembre de 2013

Irán y las potencias mundiales alcanzaron ayer un acuerdo histórico para limitar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones, aunque recordaron que se trata de momento de un “primer paso”.

Tras casi cinco días de intensas negociaciones en Ginebra, Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, más Alemania) anunciaron en la madrugada del domingo un acuerdo por el cual la República Islámica acepta limitar su programa nuclear a cambio de que se suavicen parcialmente las sanciones económicas impuestas.

El acuerdo, temporal, abre un periodo de conversaciones de seis meses en el que se buscará una solución global. Prevé que “en lo que se refiere al stock de uranio existente enriquecido al 20%, guardará la mitad en óxido de uranio para fabricar combustible destinado al (reactor civil iraní) TRR. Diluirá el (stock) restante al 20% de UF6 (hexafluoruro de uranio: gas que alimenta directamente las centrifugadoras de uranio) a menos del 5%”. Teherán se compromete también a no enriquecer uranio a más del 5% durante seis meses y a no construir nuevas instalaciones de enriquecimiento.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este pacto de “error histórico” y su oficina lo describió como “un mal acuerdo, que ofrece a Irán lo que quería”. Para el ayatolá Alí Jamenei, es un “logro” y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “podría ser el comienzo de un acuerdo histórico para los pueblos y naciones del Medio Oriente y más allá”. El mandatario francés, François Hollande, señaló  que es “una etapa hacia el cese del programa militar nuclear iraní”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia